Calidad y cobertura destacan en Integra
ACTIVIDAD. Estuvo marcada por la participación de padres y apoderados.
Tras un periodo de reformas, marcado por la educación concebida como un derecho social desde la cuna, junto a la creación de la subsecretaría e intendencia de la Educación Parvularia, es que la directora regional de Integra, Lidia Julio dio a conocer la cuenta pública participativa 2015 en la provincia.
La autoridad comentó estar contenta por dar a conocer los avances en la gestión. "Estoy muy satisfecha de poder mostrar todo lo que hemos realizado, con una participación masiva de las familias que son el pilar fundamental de la formación de los niños y niñas que son atendidos en nuestros jardines infantiles, lo que da cuenta del interés de que ellos tienen por conocer cómo ha sido nuestra gestión y también por el uso que le hemos dado a los recursos durante todo este tiempo".
Es así que se dio a conocer las obras concretadas en el período 2014-2015, entre las que se destacó un jardín infantil y sala cuna en Calama, el cual está ubicado en la población Inti Rai, que comenzó a funcionar en abril pasado y tiene capacidad para 28 pequeños de nivel medio menor y 20 para lactantes.
Además de la creación de tres niveles nuevos de esta última modalidad.
Asimismo, se relevó la meta 2017 en donde la provincia será beneficiada con dos nuevos jardines y salas cunas, por un monto de 4.700 millones de pesos.
El primero se ubicará en la avenida Ecuador, abriendo matrículas para 80 lactantes y 112 párvulos. Mientras que en el monto anterior también se incluye otro jardín con sala cuna en avenida Oriente, para 20 lactantes y 28 nuevos párvulos.
De igual forma, se explicó sobre la política de Calidad Educativa en donde la construcción participativa marcó un hito "me parece súper bien que nos incluyan como apoderados en el avance que ha tenido la fundación, que nos muestren las capacidades que tienen los niños y que nos cuenten cómo han avanzando las educadoras en los diferentes jardines", comentó Caroline Araya, apoderada de Ckapin Panni.
Asimismo, se nombró la necesidad de contar con espacios educativos adecuados.
En esta materia se invirtió más de $83 millones en mantención y reparación. También en proyectos de mejoramiento por DS 548, por montos superiores a los 190 millones de pesos.