Comunidad loína participó en feria educativa sobre las políticas insertas en la reforma
INICIATIVA. Tiene como objetivo dar a conocer el trabajo realizado por los establecimientos municipales respecto a nuevos lineamientos como son la Ley de Inclusión, cultura, convivencia escolar y los centros de recursos para el aprendizaje.
Con el objetivo de difundir las distintas iniciativas que forman parte de la Reforma Educacional, ayer se organizó una muestra artística que tuvo de protagonistas a los estudiantes de los centros educacionales de la provincia.
La actividad está enmarcada en el proyecto del ministerio de Educación, el cual se ha denominado "Mineduc en terreno: la Reforma Educacional en marcha".
Bajo este contexto, se pretende que la comunidad conozcan las distintas políticas educacionales que se están implementado.
Es así, que para la directora provincial de Educación, Carmen Foronda, la actividad es de relevancia, "estamos en una jornada de mucho compromiso, en donde todos los colegios municipales muestran a la comunidad alguna de las políticas insertas en la reforma, ya sea, la Ley de Inclusión con la escuela diferencial de la ciudad, convivencia escolar, las bibliotecas Cra, cultura y arte".
Asimismo, comentó que "lo principal de la jornada es que la gente se informe desde la primera fuente. Debemos reforzar el conocimiento que tienen los padres y apoderados respecto a la reforma, por lo cual no descartamos en volver a repetir esta instancia".
La jornada se realizó en dependencias del mall de la ciudad durante la mañana, en donde los colegios municipales realizaron distintas exposiciones, como fue pintura con dedos, baile con los apoderados, videos educativos, bandas de música y bailes folclóricos.
Con respecto a la convocatoria de los establecimientos participantes, Gladys Gárate, directora ejecutiva de la Corporación de Desarrollo Social de Calama (Comdes), comentó que "nosotros como corporación acudimos a una reunión de coordinación que organizó el departamento provincial de Educación, donde nos solicitó la cooperación de los distintos establecimientos educacionales nuestros para poder concretar esta jornada, en la cual se ha dado a conocer las distintas políticas que tiene el ministerio y que hoy en día se están trabajando".
De igual forma agregó que "queremos agradecer a toda la unidad educativa presente en esta jornada, la cual es de suma importancia para que la comunidad se vaya interiorizando de lo que se está haciendo en educación y de todo el trabajo de calidad que estamos entregando".
Reforma
Es un plan que busca hacer transformaciones de fondo en la educación chilena, a través de una serie de iniciativas y proyectos de ley que se han puesto en marcha desde 2015.
El objetivo principal, según indican desde el ministerio de Educación, es lograr una educación de calidad, la cual sea un derecho garantizado.
Dentro de los principales hitos de la reforma se encuentra la Ley de Inclusión, la cual se colocó en marcha el primero de marzo de 2016 y beneficia a todos los establecimientos que reciban aporte estatal.
Esta ley aumenta la cantidad de recursos públicos para que se inviertan íntegramente en el proyecto educativo.
También, considera el fin a la selección en los procesos de admisión de los establecimientos, es decir, no se podrá discriminar por situación socioeconómica, religión, estado civil de los padres o rendimiento previo, explicó Jacqueline Barraza secretaria regional ministerial de Educación.
Otra política que incluye la reforma, es la modalidad flexible para adultos y jóvenes, la cual está inserta en el plan nacional de alfabetización "Contigo Aprendo" para personas que no saben leer y escribir.
De igual forma, contempla la validación de estudios a través de exámenes libres.
"Sabemos que no sólo esto permite que estas personas terminen sus estudios, sino también fortalezcan su autoestima para el desarrollo completo de sus pontencialidades", comentó Barraza.
Escuelas públicas de calidad
Con respecto a este punto, el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (Faep), tiene por finalidad el buen funcionamiento del servicio educacional.
Los sostenedores reciben este apoyo de parte del ministerio y son ellos quienes deben administrar de manera óptima los recursos en pos de los estudiantes.
Estos fondos apuntan a mejorar la infraestructura, material didáctico y equipamiento tecnológico.
Asimismo, el Movámonos por la Educación Pública comprende fondos que financian iniciativas de los consejos escolares, de tal manera de fortalecer y permitirles tomar decisiones en la inversión, es decir, hacerlos participes del desarrollo educativo.
En total, en ambas líneas, se ven beneficiados 72.535 alumnos de la región, de los cuales 20.876 son de Calama. De esta forma se transfieren a los sostenedores por concepto de Faep alrededor de $8.400 millones para escuelas públicas de la región y $1.230 millones para proyectos.
El gobernador de El Loa, Claudio Lagos, explicó que "es fundamental que podamos transmitir que se está haciendo en la reforma, la cual tiene muchas aristas y la verdad que muchas veces nos quedamos en lo macro, es decir, en el copago o en el traspaso de los colegios subvencionados a particulares o municipales; pero la verdad es que la reforma es un cambio de paradigma tan grande en todo lo que entendemos como educación, que es necesario generar éstas instancias de conversación y conocimiento para toda la comunidad".
12 establecimientos
participaron de la jornada del Mineduc en terreno: la Reforma Educacional en marcha. 20.876
estudiantes de Calama se han beneficiados con la entrega de recursos económicos a sus establecimientos para mejorar la entrega de educación.