Aumento del parque automotor
Urge en Calama vías que puedan resistir este impacto vehicular que cada año va en aumento. Calles estrechas, autos estacionados que impiden una mayor fluidez, son solo algunos de los problemas a los que nos vemos enfrentados diariamente.
Hace un par de décadas atrás comprarse un vehículo nuevo o usado en nuestro país era un privilegio al que pocas personas podían optar. Esta situación poco a poco fue cambiando y si bien un auto aún no es asequible para todos, lo cierto es que el número de personas que pueden acceder, mayoritariamente a través de créditos, ha ido en aumento.
A modo de ejemplo de este incremento, las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indican que el parque automotor en Calama supera las 50 mil unidades, aumentando en más de un 15% en comparación a cinco años atrás.
Estas cifras también señalan que no sólo han aumentado los autos de uso particular, sino que también aquellos que se usan como transporte público, de carga y también industrial y que la tasa a nivel regional de motorización es de 3,7 unidades por cada 10 personas mayores de 18 años.
Sin embargo, lamentablemente en Calama, este aumento del parque automotor no viene de la mano con la realidad vial que experimenta la ciudad. Calles estrechas, autos estacionados que impiden una mayor fluidez, son solo algunos de los problemas a los que nos vemos enfrentados diariamente.
Es de esperar que los trabajos que actualmente se están realizando en distintas vías estructurales de la ciudad y los que están prontos a comenzar como Balmaceda y Grau, ayuden en parte a mitigar este aumento de vehículos que, si bien incrementa los recursos económicos con, por ejemplo, el pago de los permisos de circulación, generan otros inconvenientes como atochamientos en las calles y colapsos en los estacionamientos.
Pero no solo el trabajo va por el mejoramiento de las vías estructurantes, también por mejorar la calidad del transporte público para evitar venir al centro en auto y además aumentar la infraestructura para tener otras alternativas de transporte como más ciclovías que crucen por todo Calama y que de paso ayuden a mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad.