Los consumidores están cada vez más conscientes de sus derechos y dispuestos a ejercerlos. Asimismo, las tendencias nos indican que un consumidor empoderado sabe premiar con su compra o contratación a la empresa que respeta sus derechos.
Bajo este escenario es importante que las empresas conozcan la Ley y vean en los reclamos una oportunidad para mejorar su gestión y su relación con sus clientes, quienes depositan su confianza a la hora de preferirlos.
En ese marco el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), impartirá una nueva versión del curso gratuito a distancia "Responsabilidades de los proveedores de bienes y servicios", programa de capacitación dirigido a vendedores y personas que trabajan en áreas de ventas y servicio al cliente.
Se trata de un curso a distancia, vía aula virtual y en formato de autoinstrucción, lo que significa que los participantes podrán organizar su tiempo y gestionar su avance en el curso. La actividad se inicia en el momento en que la persona se inscribe, accediendo a los contenidos, evaluación y material audiovisual.
Las unidades que se trabajarán en esta oportunidad son cuatro: Derecho a la calidad, derecho a la garantía legal, normativa legal sobre publicidad y el derecho a la no discriminación.
El curso se abre el 11 de julio y se cierra el 12 diciembre. Las inscripciones estarán abiertas de manera permanente durante ese período y los interesados pueden acceder a ella a través de http://www.sernac.cl/educacion-para-el-consumo/capacitaciones/.
Un usuario promedio, destinando cuatro o cinco horas para la realización de las lecturas individuales y las actividades propias de cada unidad, podrá terminar el curso en breve, para así poder descargar su diploma.
Como SERNAC sabemos que las empresas que son profesionales entienden que atender a un cliente, escuchar sus inquietudes y resolver sus problemas, es una oportunidad para advertir riesgos y no caer en incumplimientos a la normativa.
Marcelo Miranda,
Director regional del Sernac