En estas últimas semanas autoridades como el intendente regional, Valentín Volta y el alcalde de Calama, Esteban Velásquez encendieron las alarmas al manifestar públicamente su preocupación por el lento avance en la construcción de importantes obras para la zona.
Es que esa intranquilidad es justificable, pues la ciudad lamentablemente posee varios ejemplos de obras que se han demorado más de lo programado en terminar y peor aún, construcciones que hasta el día de hoy están inconclusas o no se han iniciado en la fecha que se tenía estipulada.
Actualmente en Calama se están ejecutando cerca de nueve obras de gran envergadura. De ellas, las más atrasadas son la segunda etapa de avenida Balmaceda que debería llevar a lo menos un 50% de avance, sin embargo solo lleva la mitad (25%), retraso que incluso hizo analizar caducar el contrato de la empresa a cargo de los trabajos, situación que hoy estaría descartada.
"Balmaceda es un tema que en este minuto nos está haciendo doler la cabeza pero hay una preocupación muy fuerte por parte del Minvu (ministerio de Vivienda y Urbanismo) de poder sacar adelante el proyecto", comentó el gobernador de El Loa, Claudio Lagos quien además agregó que se han cursado varias multas a la empresa y que aquí el problema no era monetario sino que de gestión.
Otra de las obras que están retrasadas o más bien avanzan más lento de lo esperado, es la del nuevo hospital de Calama cuyos trabajos, que se realizan sobre lo ya construido, llevan sólo un 8% de avance. De hecho, entre junio a agosto, solo se avanzó en 2,4%.
En este último caso y según comentó en junio recién pasado el director del recinto médico, Patricio Toro, se proyectaba que a octubre de 2016, la construcción presentara un 40% de avance.
"Personalmente me voy con la inquietud sobre la construcción. Para mí, se ha realizado poco y de forma muy lenta", comentó al respecto el intendente Volta tras una visita que hizo la semana pasada al recinto médico donde además anunció volver a visitarla en septiembre.
Se espera que esta obra tome más velocidad a partir del próximo mes con la llegada de más trabajadores al lugar.
Obras inconclusas
La ampliación de la escuela Presidente Balmaceda (D-48) es, sin lugar a dudas, una de las obras tristemente emblemáticas de Calama debido a que a 12 años del inicio de su construcción aun no logra ser terminada.
Se había informado que en 2015 se retomarían las obras, luego en el segundo semestre de 2016. Sin embargo el recinto sigue tal y como lo dejó la última empresa que en 2009 abandonó la obra.
Según informó el director regional de Arquitectura del ministerio de Obras Públicas (MOP), Joel Becerra, el estudio que se está realizando en la escuela para ver cuál es el real estado, requirió de una reprogramación en su desarrollo.
Becerra explicó que en el estudio de ingeniería se detectaron que había incumplimientos de otros temas no relacionados directamente con la ingeniería, sino de normativas de arquitectura, debido al largo periodo que han estado detenidas estas obras.
"Se hace necesario actualizar el proyecto de arquitectura con nuevos estándares, como por ejemplo la accesibilidad universal, lo que no estaba considerado en el contrato original del estudio que indicará las partidas a ejecutar y que básicamente estaban orientadas a la ingeniería", explicó el profesional.
Con este nuevo escenario y si todo avanza según los programado el director de Arquitectura dijo que "esperamos el próximo año estar dando inicio a las obras de reparación y terminación de la escuela D- 48".
Las que debían comenzar pero no
Junto con las obras inconclusas, las que están avanzando más lento de lo esperado, también están aquellas que están aprobadas, tienen el financiamiento pero por distintos motivos aún no pueden ser ejecutadas.
Una de ellas es la doble vía entre Calama y Carmen Alto, la que inicialmente debía haberse comenzado a construir en 2015. Sin embargo el término del contrato que el MOP ejecutó en contra de la empresa que iba a estar a cargo de los trabajos, hizo que la obra retrasara su inicio en más de un año puesto que se tendrá que realizar una nueva licitación para que otra empresa comience las labores de construcción.
Según comentó el secretario regional ministerial del MOP, César Benítez en la actualidad las bases de licitación ya están terminadas en un 100% y se ingresarán durante los próximos días al ministerio de Hacienda.
Este trámite en Hacienda demorará cerca de un mes y posteriormente pasará a la Contraloría General de la República para su toma de razón la que dura entre uno o dos meses y con esto se pasará al llamado de licitación el último trimestre de este año.
Percepción o realidad
El retraso en la entrega de las obras del estadio Zorros del Desierto, el abandono de las obras del hospital y la escuela D-48, el fallido inicio de la doble vía a Carmen Alto, el lento avance de la avenida Balmaceda son algunos de los ejemplos que hacen que la ciudadanía tienda a pensar que en Calama cuesta que se terminen las cosas.
Sin embargo, y según cree el gobernador de El Loa, ello es una percepción que se ha ido subsanando con el tiempo y que se acabará definitivamente cuando los calameños vean terminadas las obras más emblemáticas.
"Hay una sensación muy incómoda, yo siento que ha habido problemas importantes de gestión pero nosotros hemos fortalecido eso a favor. Es difícil desinstalar una percepción que ya está instalada por tantos años, no obstante la gente ya debe empezar a creer", comentó al respecto la autoridad provincial.
Dijo que el gobierno al que él representa está haciendo un trabajo "muy fuerte para dar vuelta esta percepción e instalar este nuevo concepto de que las cosas en Calama se terminan".
"Es difícil desinstalar una percepción que ya está instalada por tantos años, no obstante la gente ya debe empezar a creer".
Claudio Lagos, Gobernador de El Loa"
25% de avance tiene hasta la fecha las obras de la segunda etapa de la avenida Balmaceda. Según el cronograma este avance debiera ser del 50%.
2017 se iniciarían las obras de la abandonada ampliación de la escuela Presidente Balmaceda (D-48). Una obra que se inició hace 12 años atrás.
2015 se caducó el contrato con la empresa que en primera instancia se había adjudicado la construcción de la doble vía Calama - Carmen Alto.