Hace un poco más de un mes, la nueva Ley de Etiquetado y Publicidad de Alimentos entró en vigencia. Este hecho es un hito para el país, pues permite a las personas informarse de forma fácil si la composición de los alimentos que desean adquirir son saludables.
Lo que hace esta normativa es establecer nuevos parámetros para que las personas se informen de forma clara y sencilla sobre los componentes que tienen los alimentos, complementando el derecho indicado en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) respecto de recibir información veraz y oportuna.
Para la correcta implementación de esta Ley, que traerá beneficios para la salud de los consumidores chilenos, además de facilitar la toma de decisiones de consumo informadas, es importante la cooperación de todos los actores, desde las instituciones del Estado, las empresas y también la ciudadanía, denunciando cuando detecten que sus derechos no están siendo respetados
La LPC se complementa con la nueva Ley de Etiquetado y Publicidad de Alimentos, debido a que establece que:
•Los consumidores tienen derecho a que se les entregue información veraz, oportuna y comprobable sobre los bienes ofrecidos.
•Tienen derecho a que la publicidad no induzca a error o engaño.
•Tienen derecho a consumir alimentos que no afecten la salud.
•En el caso de alimentos, y al tratarse de productos perecibles o de rápido consumo, los consumidores tienen derecho a la garantía en el plazo que indique el envase, o en su defecto, 7 días.
•A ser indemnizado, de manera adecuada y oportuna, en caso de sufrir daños o perjuicios causados, por ejemplo, por alimentos en mal estado, mal rotulados o que tengan un elemento extraño.
Por lo anterior, les recomendamos a los consumidores:
•Mirar y comparar el nuevo etiquetado de alimentos para realizar una compra informada.
•Disminuir el consumo de productos con alto contenido de calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio.
•Preferir alimentos que informen el menor número de sellos "ALTOS EN", o mejor aún, que nos los tengan.