Tamara Miranda Varela
Hace unos días, el Ministerio de Educación anunció un posible cambio en la malla académica de los alumnos de enseñanza media, el cual propone dejar el ramo de Filosofía como asignatura electiva.
Esto, para que sus contenidos fueran integrados en el nuevo ramo de formación ciudadana.
Lo anterior, generó una serie de críticas hacia el gobierno, sobre todo de los profesores de Filosofía.
Ricardo Díaz, profesor de esta materia y magister en Educación, aseguró que la decisión le parece "pésimo".
También sostuvo que a lo que apunta el ramo es precisamente al pensamiento crítico de los alumnos y dar elementos de ética y antropología.
"Esto tiene que ver con el autoconocimiento y la formación personal. Es una asignatura que propicia la capacidad de discusión y muchas habilidades que en el futuro los jóvenes lo utilizan para el mundo laboral y personal", aseguró.
Por lo tanto, desde su punto de vista, la medida no fue bien estudiada por parte del Ministerio de Educación.
"Si queremos empoderar más a la ciudadanía y dar mayor participación ciudadana, lo que menos se debe hacer es tratar de ir cortando estos ramos que son de corte humanista y que forma mucho más que las asignaturas oficiales", explicó.
'tecnócratas'
En tanto, Patricio Peñailillo, director-fundador del Círculo de Filosofía Jurídica y Humanidades de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, explicó que la eliminación es un "exilio" que a su juicio resulta coherente con el estado de cosas del mundo actual, dado el aire favorable a una educación mercantilista y utilitarista donde la Filosofía, las Humanidades y las Artes son algo así como una "extravagancia" en los liceos, colegios y universidades.
Asimismo, enfatizó que la Filosofía es un dominio teórico con una amplitud "notable" asociado a las ciencias, el derecho, la historia, el arte, la política, la educación.
Por lo tanto, considera un error disminuir su campo teórico a un asunto de formación ciudadana. "Me parece un reduccionismo propio de quien desconoce lo que es efectivamente la labor filosófica. En palabras menos prudentes, me parece un acto de prepotencia de algunos tecnócratas del Mineduc anclado en la ignorancia. Es la imposición de un modelo educativo donde no se ha tomado en cuenta a los filósofos para que den su parecer", subrayó.
Formación
El director del círculo de Filosofía Jurídica insistió en que la medida afecta una formación cultural principalmente, que -desde su perspetiva- es muy deficiente en nuestro país. Esto, sostuvo, toda vez que el ciudadano medio de Chile es muy "básico".
"Yo diría que es bastante ignorante. No obstante, creo que es necesario repensar lo que se hace en Filosofía hoy en la enseñanza media y en la educación superior, pero con consulta a quienes saben", dijo.
Por último, planteo que por ningún motivo su defensa de la presencia de la Filosofía en el sistema educacional chileno, se fundamenta en cautelar un trabajo y cerrar filas con un gremio por asuntos laborales, sino por la potencia intelectiva de la Filosofía y los beneficios que conlleva su enseñanza y la posibilidad de pensar con cabeza propia.
Autoridad
En tanto, la seremi de Educación y profesora de Filosofía, Jacqueline Barraza, manifestó que los docentes han "sobrerreaccionado" en base a una "mala" información.
Esto, explicó, porque el ministerio no tiene las facultades para hacer cambios curriculares. "No hay definición al respecto. Lo que hay, es un llamado a debatir el tema de tal manera de levantar un diagnóstico con todos los actores para luego entregarle un informe al Consejo de Educación", comentó.
Patricio, Peñailillo ,, académico
de la UCN"
"Es la imposición de un modelo educativo donde no se ha tomado en cuenta a los filósofos para entreguen su visión"."