MOP intervino otros 5 sectores fronterizos usados para tráfico
FAENAS. Maquinaria pesada construirá zanjas y pretiles en rutas ilegales que conectan provincia El Loa con Bolivia y Argentina.
Cinco sectores fronterizos con Argentina y Bolivia serán intervenidos durante la segunda etapa del plan de cierre de pasos ilegales que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas (MOP) junto a Carabineros y el Ejército.
El programa busca prevenir el uso de estas rutas clandestinas para el ingreso de drogas o el contrabando de vehículos robados hacia el extranjero, delitos que en los últimos años han concentrado la atención de las autoridades.
Durante la primera etapa del programa, de mayo a julio, fueron intervenidos caminos ilegales en los sectores Cebollar, cercano a Ascotán, y Tocorpuri, próximo al Tatio.
La medida aparentemente fue efectiva, pues en los meses siguientes bajó el robo de vehículos y se observó una menor cantidad de decomisos.
De hecho, las últimas estadísticas de incautaciones publicadas por el Ministerio del Interior mostraron que la región redujo su participación en los decomisos totales de cocaína, pasta base y marihuana, al tiempo que las regiones vecinas aumentaron sus cifras.
Esto fue interpretado por Carabineros como una señal de que los delincuentes, al ver dificultado su ingreso por esta región, trasladaron su actividad a zonas vecinas.
Tareas
El seremi de Obras Públicas, César Benítez, dijo que tras un receso de invierno, las tareas de bloqueo serán retomadas en nuevos puntos de interés.
"Este es un plan que ha demostrado efectividad y que hemos decidido continuar desarrollando en lugares recurrentes que Carabineros tiene muy bien identificados", señaló.
En este contexto, el martes de esta semana equipos de Vialidad, Ejército y Carabineros se trasladaron al sector Inacaliri, a pocos kilómetros del río Silala, cerca de la frontera con Bolivia, para intervenir otro camino utilizado por delincuentes.
En el lugar construyeron pretiles y zanjas para impedir que vehículos usen rutas ilegales.
César Benítez explicó que en lo que resta de este año se proyecta realizar trabajos en cinco zonas del interior.
En total, Carabineros y el Ejército identificaron veinte áreas frecuentemente empleadas para el tráfico de drogas y vehículos, las cuales serán atacadas paulatinamente.
Policía
En relación a los resultados de la primera etapa, el jefe de la II Zona de Carabineros, general Víctor Acosta, destacó que éstos han sido rápidos y notorios.
El oficial atribuyó las caídas que registraron las incautaciones durante el segundo trimestre al cierre de los primeros pasos y al fortalecimientos de los controles en carreteras. Esto, aseguró, hizo que las bandas que operaban en esta región trasladaran sus puntos de ingreso, principalmente hacia el norte, lo que explica el aumento de decomisos en Tarapacá.
Sobre la nueva etapa de cierre de pasos, Acosta dijo que tales tareas amplificarán los resultados, pero también pondrán a la policía frente a nuevos desafíos, sobre todo si otras regiones se suman al esfuerzo.
"Vamos a tener que ver por dónde van a empezar a entrar la droga, o con qué medios, podríamos pensar hasta en medios aéreos o por Perú a través del mar, porque si nosotros cerramos la frontera, por alguna parte tratarán de entrar", argumentó.
Hay que precisar que el cierre de pasos efectivamente es una medida que se podría replicar a corto plazo en otras regiones del norte.
El intendente Valentín Volta dijo haber sostenido reuniones con sus pares de Arica y Parinacota y Tarapacá para que también cierren sus pasos fronterizos ilegales.
Al mismo tiempo, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, afirmó que la estrategia local, en un balance preliminar, ha mostrado resultados positivos.