Karen Cereceda Ramos
El próximo 7 de octubre se inicia el proceso de inscripción de las listas locales, regionales y nacionales de los candidatos que buscarán liderar el Colegio de Profesores, cuyo presidente nacional actual es Jaime Gajardo, quien se espera se presente a la reelección.
Sin embargo existe un grupo de docentes, denominados disidentes, que esperan cambiar la historia y encabezar la directiva nacional.
Es por esta razón que durante esta semana llegó a la región y por supuesto a Calama, el líder de esta disidencia, quien también es prosecretario nacional del gremio, Mario Aguilar, quien se encuentra promoviendo la postulación de listas disidentes en todas las regiones del país.
"La dirigencia oficialista (Gajardo) responde más bien a los lineamientos partidarios, mas que a lo que necesitan los profesores, tienen muy cansados al profesor de base", comenta al respecto.
El gremialista también aprovechó este viaje para referirse a temas centrales de educación, como su visión de la carrera docente, la desmunicipalización, entre otros.
- ¿Cuál es su opinión respecto del proyecto de la carrera docente?
-El tema de la carrera docente y el encasillamiento tienen a los colegas en todo el país , y en esta región no es distinto, muy molesto porque esta carrera docente no nos interpreta. Nosotros como disidencia hemos sido muy críticos de esta carrera y se corrobora ahora que los profesores van conociendo exactamente como cada uno queda encasillado, se dan cuenta que hubo una publicidad engañosa muy fuerte que no responde a lo que se ha anunciado y a lo que se ha publicitado.
- ¿A qué se refiere?
- Lo que pasa es que los sueldos, los reajustes y los incrementos que se mencionan, no son reales. El 90% de los profesores no va a tener un reajuste real y son muy pocos los que quedan encasillados en los tramos más altos, ha sido muy arbitrario esto, no se ha respetado trayectoria, no se ha respetado perfeccionamientos, así que hay mucha molestia.
- A su juicio entonces, ¿cuáles debieran ser los lineamientos al respecto?
- La lógica de la carrera docente, en la actualidad, tiene una lógica empresarial, productivista. Entiende el rol del docente como producir rendimientos, pruebas estandarizadas, tiene todo el enfoque de la competencia individual que es muy común al mundo empresarial y al mundo de la productividad, pero que es totalmente inadecuado para aplicar en el quehacer pedagógico, aquí lo que usted requiere es equipo de trabajos que se colaboren entre sí, no profesores que estén compitiendo uno con otro. Educar es mucho más que producir un rendimiento en una prueba estandarizada, nosotros cuestionamos eso, nosotros cuestionamos que el Simce sea igual a sinónimo de calidad.
Como propuesta obviamente tenemos una concepción muy distinta a lo que debiera ser una carrera y tenemos el compromiso y el propósito de cambiar esta carrera va a ser parte de nuestra lucha cuando asumamos como directiva, cuando ganemos las elecciones vamos a poner como uno de nuestros temas centrales de lucha el cambio de esta carrera.
-¿Cuál es su postura respecto a la desmunicipalización de la educación?
-Nosotros como disidencia también tenemos una visión al respecto, creemos que ese proyecto no va a responder a las necesidades de la educación pública. Si bien es cierto cambian los empleadores y pasan de ser los alcaldes los administradores y el municipio a administraciones locales, la lógica de administración sigue siendo la misma, es decir financiamiento por subvención, un Estado que no se hace cargo sino que simplemente delega y que ha sido la principal razón del deterioro de la educación pública. Para nosotros es una hipocresía que se diga que se va a fortalecer la educación pública si se mantiene el mismo sistema de financiamiento que obliga a que ésta compita con los privados en captar clientes.
Las escuelas publicas, y en todos los países que tienen buena educación es así, tienen un financiamiento basal por presupuesto a sus necesidades reales.