Alto El Loa será parte del primer destino inteligente de Sudamérica
TURISMO. Rutas ubicadas en el interior se darán a conocer utilizando la realidad aumentada, aplicaciones para teléfonos inteligentes y videos en 360 grados.
Los poblados que integran el Alto El Loa son parte de una iniciativa turística innovadora, que tiene como base la implementación de una serie de recursos tecnológicos para dar a conocer sus atractivos y ofertas, lo que en Europa se denomina "smart destination" o "destino inteligente". Proyecto que es liderado por el gobierno regional y la Universidad Central, que buscan hacer de la región de Antofagasta, la primera en Sudamérica bajo dicha denominación.
Turistas sofisticados
El presidente ejecutivo de Brecha Digital, Luis Pérez-Prado, empresa involucrada en el proyecto, explica que el concepto de "smart destination", es una tendencia que se ha venido masificando en Europa, incluso en España hay un proceso de certificación, y que el desafío a nivel local "es cómo convertimos a la región de Antofagasta en el primer destino inteligente a nivel sudamericano".
Es así como, junto con la Universidad Central, la empresa viene desarrollando un modelo tecnológico y de gestión del turismo, lo que no pasa simplemente por desarrollar aplicaciones, aclara, pues "la Segunda región completa debe apuntar a un turista de mayor grado de sofisticación, hablamos de sofisticar la demanda", dice Pérez-Prado.
Sobre este último punto, el ejecutivo especificó que hay encuestas en Europa que determinan que el 50% de los turistas de ese continente quiere visitar destinos de naturaleza y culturales, y en menor medida playas, casinos o malls. "Entonces esperamos un turista que aprecie los entornos culturales, que respete y valore las culturas locales y el medio ambiente. Además, un turista sofisticado pasa más tiempo en los lugares, gasta más dinero y respeta el entorno", destacó.
Para alcanzar este objetivo, apunta Pérez-Prado, se desarrolló una primera oleada tecnológica que abarcó las aplicaciones y la geolocalización. Mientras que la segunda considera la realidad inmersiva y la realidad virtual, "como a través de dispositivos híbridos, los lentes de oculus, de esta forma la gente, a través de ciertas aplicaciones, virtualiza en 360 grados un destino determinado".
Proyecto que este año se está focalizando en la zona precordillerana con los pueblos del Alto El Loa, entre ellos Chiu Chiu, Lasana, Caspana y la ruta Inca; y que desde el próximo año lo hará en la zona costera y la ruta de los Changos.
Acercar al mundo
El decano de la facultad de Economía de la Universidad Central, Roberto Castro, por su parte, detalló que son 20 empresas y 3 comunidades indígenas las que están participando del proyecto, el que por lo demás es totalmente gratis para quienes participan, además las comunidades resguardarán todos los derechos de imagen.
Castro añadió que "la idea es poner de relieve la oferta de turismo de la región en el mundo digital, hoy no basta con tener una web, porque hoy, que andamos con el teléfono en la mano, hay que tener una presencia más directa entre los consumidores". "Es así, dijo, que "este programa desarrolla una aplicación que se llama www.todoantofagasta.cl, la que a su vez tiene otras aplicaciones con cada uno de los pequeños y medianos empresarios y las comunidades".