700 menores son educados en jardínes de Integra en Calama
ANIVERSARIO. Actualmente la Fundación cumple 26 años de existencia, atendiendo a niños desde los 3 meses de edad hasta los 4 años 11 meses en el nivel Medio Mayor.
La Fundación Integra, que inició sus labores como Centros Abiertos en cada una de las principales comunas del país como por ejemplo Semillita en Calama, cuenta actualmente con cinco jardines infantiles y salas cuna en la ciudad, los cuales atienden a niños y niñas desde los tres meses de edad hasta los cuatro años 11 meses, en el nivel Medio Mayor.
Es así que a 26 años de abrir sus puertas a la comunidad, son cerca de 700 pequeños a los cuales se les otorga educación parvularia pública y de calidad, a través de un proyecto educativo que considera la participación activa de los equipos de trabajo, las familias y la comunidad, según declaró la directora regional de Integra, Lidia Julio.
Agregando que "todo el proceso educacional, se desarrolla en un entorno acogedor, protegido y diverso, porque apostamos a la integración ".
En este sentido, marca una fuerte relevancia el tema de la calidad, en que en Integra no tan sólo tiene relación con la infraestructura, sino también contar con profesionales acorde a las necesidades "que tengan vocación, eduquen y por sobretodo cuiden a estos pequeños", dijo Julio.
Historia
Respecto a cómo han evolucionado los jardines pertenecientes a la fundación, la directora regional comentó que reconstruir la historia, sin duda es un verdadero desafío, porque se debe rememorar los inicios, recabar antecedentes "que permiten entender lo que hoy somos y lo que generaciones de trabajadores, de niños y niñas y de familias han forjado en 26 años".
Es así que se dio un salto cualitativo de comedores abiertos, a fines de la década del 70, a un proyecto de desarrollo integral a inicio de los 90, el cual estuvo compuesto por cuatro programas, Pedagógico, Social, Nutricional y Solidario, enfatizado en la educación.
"La década de los 90 fue clave en la reorientación del sentido pedagógico, ingresaron educadoras, se capacitó al personal, se gestionó un currículo educativo, entre otros importantes avances", dijo la profesional.
Agregando que fue en el año 2001, cuando cambia la denominación de centros abiertos a jardines infantiles, y en el año 2002 se inicia una reforma curricular "la cual busca transformar a los niños y niñas en los protagonistas de sus aprendizajes y se materializa el proyecto curricular de Integra".
Actualidad
Desde el 2015, las salas cuna y jardines infantiles se encuentran en la construcción de su Proyecto Educativo Institucional y en Calama ya son dos que lo cuentan y que han apostado al desarrollo de la vida sana. Mientras que los otros están en la etapa de definición de los sellos de calidad.
También se aumentará la cobertura de la institución, en 288 al 2018, por medio de los nuevos recintos que están prontos a inaugurar y en procesos de licitación, en los cuales se invertirán 4.700 millones de pesos.