Los "millenials" optan por las compras online en móviles
ESTUDIO. Un reporte midió los hábitos de consumo digital entre más de 5 mil personas de Brasil, Argentina, México, Colombia, Perú y Chile y reveló que esa generación es cada vez más activa.
Así lo revela el estudio "IMS Mobile in Latam" que midió tendencias en consumo digital en Brasil, Argentina, México, Colombia, Perú y Chile. El reporte fue elaborado por IMS Internet Media Services en alianza con comScore a partir de una encuesta online a 4.851 usuarios de smartphones y tablets en los países de la región, a quienes se les consultó sobre sus hábitos y preferencias de consumo en internet.
"Chile es el mayor en la región al mencionar ambos periodos de compras por internet. El país lidera en plataformas digitales porque somos muy rápidos para adquirir ese tipo de tecnologías", afirmó Christopher Neary, country manager de IMS.
Horas online
Del estudio se deduce que las horas a la semana que los adultos jóvenes chilenos dedican al consumo de internet lo hacen preferentemente a través de un teléfono inteligente (44%). Los consumidores de este segmento en Argentina lo hacen en 41% del tiempo, mientras que Perú encabeza este apartado, con 58%.
En Latinoamérica las personas pasan 11,1 horas semanales conectadas a Internet a través de sus smartphones. Pero el grupo de los Millenials sobrepasa esa cifra y lo hace 12,7 horas semanales. Los Millenials chilenos, en tanto, destinan casi 13 horas semanales.
Los compradores
Los consumidores locales encabezan el segmento de compra por dispositivo móvil en los últimos tres meses a nivel regional: el 63% de Chile es seguido por el 58% de Brasil y el 54% de México.
En compras solo a través de tablet en los últimos tres meses los chilenos están en segundo lugar (41% detrás de Brasil, con 42%). Si la variable aumenta a un semestre, los consumidores locales que hicieron una adquisición alcanzan el 58% detrás de Brasil (61%). En tercer lugar se ubica México con 56%.
"El chileno está dispuesto a cambiar la forma en que hace las cosas en todo orden. Cuando hablamos de comercio electrónico tiene que ver con dejar de hacer las compras que hemos hecho toda la vida en las tiendas. La gente está dispuesta y si hablas con un retailer grande te dirá que su formato online es por lejos la forma de venta más importante o se acerca a ello", agregó Neary.
De acuerdo al documento, en Chile el uso de los teléfonos inteligentes logra la omnipresencia en el quehacer diario de los chilenos: 85% lo utiliza para interactuar en redes sociales; 80% revisa y responde correos electrónicos; 78% comparte fotos o videos con otras personas; y 75% revisa el estado del clima para decidir qué ropa usar.
Más apps
En promedio, los chilenos tienen 17 aplicaciones instaladas en sus equipos. La mensajería de texto, mensajería instantánea y las redes sociales son las actividades más comúnmente realizadas en un teléfono inteligente, mientras que la visualización de video es la actividad principal en las tablet.
Respecto de cómo los chilenos usan las aplicaciones, el ejecutivo mencionó que "atraviesa muchos usos distintos, desde Waze o Google Maps hasta entretenimiento. Es bien amplio. Entre lo que más usan los chilenos están las redes sociales y mensajería instantánea. Hay un rango bastante amplio en la entretención y uso de las redes sociales, pero también hay una parte muy utilitaria".
Mauricio Mondaca
redaccion@mediosregionales.cl
Más dinámicos que nunca se siguen mostrando los "Millenials" chilenos (18-34 años) a la hora de interactuar con la tecnología: navegan 13 horas en promedio a la semana en internet con sus dispositivos móviles; siete de cada 10 compró online en los últimos seis meses y el 63% hizo lo mismo en el último trimestre.
En promedio, los chilenos tienen 17 aplicaciones instaladas en sus equipos.