Daniela Valdés G.
Con el objetivo de entregar igualdad de condiciones en lo respecta a la atención de clientes y evitar que las personas con discapacidad dejen de obtener beneficios por falta de una comunicación adecuada, es que el Instituto de Previsión Social (IPS) esta desarrollando su línea de trabajo denominada IPS inclusivo, el cual contiene, hasta ahora, dos iniciativas.
La primera de ellas es el sistema de videointerpretación para personas con discapacidad auditiva y en segundo orden la incorporación de folletería en sistema Braille para gente con dificultad visual.
Lo anterior, se enmarca en la Ley N° 20.422 que establece que el Estado debe promover la igualdad de oportunidades para las personas en situación de discapacidad, mediante programas que tengan como objetivo mejorar su calidad de vida, principalmente, a través de acciones de fortalecimiento de las relaciones interpersonales.
"En los últimos años, el IPS ha desarrollado una serie de iniciativas orientadas a la inclusión, que se han aplicado de manera progresiva en sus sucursales, como un sistema de atención preferente y módulos ajustados para personas usuarias de sillas de ruedas, lo cual nos deja muy satisfechos porque de esta forma podremos entregar nuestro servicio a toda la comunidad sin limitaciones", declaró la directora regional del IPS, Lenka Marangunic.
Sistema videointerpretación
Lo que busca es entregar información a las personas con discapacidad auditiva y facilitarle el acceso s trámites de seguridad social como a otros beneficios.
"A través de esta tecnología, un funcionario se conecta con un intérprete en lengua de señas, quien intermedia entre él y la persona en situación de discapacidad que requiere la atención", explicó Marangunic.
Agregando que el instituto es uno de los primeros organismos públicos en implementar esta tecnología.
"El sistema de videointerpretación se incorpora a nivel nacional en 29 sucursales institucionales con 2 módulos de atención en cada una, completándose así un total de 58 módulos de atención. También los funcionarios han sido capacitados en "usabilidad" del sistema y en lengua de señas, por ejemplo en el saludo a los usuarios", dijo la directora.
En la región, la sucursal de Antofagasta es la que cuenta con esta implementación.
"A las personas sordas les gusta mucho porque sienten que la atención es más fluida y es más fácil comprender el trámite. La mayoría conoce la lengua de señas, se van felices, nos agradecen por la preocupación que mostramos por ellos", declaró la profesional.
Folletería braille
El IPS ha implementado el sistema Braille, es decir escritura táctil, para información relativa al Pilar Solidario del Sistema de Pensiones, en cuanto a los beneficios por invalidez que se ofrece.
Lo anterior se ha concretado a través de folletos-cuadernillos que facilitan la accesibilidad de la información.
El proyecto implicó la traducción de un resumen de beneficios, la validación de un experto a fin de que el contenido sea legible y la impresión de 10 mil folletos informativos. Estos están dispuestos en las todas las sucursales de la región.
"Respecto a esta iniciativa, las agrupaciones también lo agradecen, pues somos pioneros en esta materia y es una forma concreta de acercar los beneficios a quienes más lo necesitan", expresó Marangunic.