Cerveza de algarrobo fue el proyecto "Innova2" de 2016
CONCURSO. Estudiantes del Colegio Chuquicamata se quedaron con el primer lugar gracias a su propuesta de una bebida a base de un fruto de la zona.
Fue un año de intenso trabajo para destacar con su proyecto, la meta, era presentar ante un grupo de destacados empresarios, emprendedores y académicos a la cerveza de algarrobo como una innovación de negocios con mayor potencial entre las otras tres finalistas, compitiendo con estudiantes de tercero medio de toda la región. Finalmente lo lograron y el Colegio Chuquicamata se quedó con el primer lugar de la versión 2016 de "Innova2".
En una ceremonia celebrada en Antofagasta, se premió a esta iniciativa, la que pretende aprovechar un recurso particular de la zona como es el algarrobo, fabricando una cerveza que sea atractiva y especial para aquellos que visitan la zona.
Pilar Núñez, profesora asesora de este grupo compuesto por los jóvenes Macarena Silva, Javiera San Martín y Manuel Rivera detallan que les significó competir con otros 200 grupos provenientes de toda la Región, tras responder a la convocatoria realizada por la Universidad Católica del Norte y Fundación Minera Escondida en su iniciativa Innova2.
"Para nosotros el participar de este concurso fue muy gratificante, porque adquirimos diversas herramientas blandas como aprender a expresarnos frente a un público, investigar bien sobre nuestro propio proyecto, realizar una presentación profesional, un poco de marketing, entre tantas cosas, que seguro nos servirán para nuestro futuro", relatan los loínos, que como premio recibieron la suma de un millón de pesos para la siguiente etapa de su emprendimiento, que será la fabricación y comercialización de su producto, el que esperan vender con un sello de identidad bajo el nombre Yali Beer, que traducido del kunza e inglés significa cerveza de algarrobo.
Colegio
Desde el establecimiento, sus directivos junto con felicitar a sus representantes, destacan que es su primera participación en esta competencia, clasificando con cinco iniciativas, quedándose con un sorpresivo y gratificante primer puesto.
"Para nosotros nos queda un importante reto como establecimiento, pues no hay duda que existen muchas potencialidades que tienen nuestros estudiantes que deben ser proyectadas para que ellos se desarrollen, no sólo se trata de cosechar abogados y médicos, también hay otros talentos que puede aflorar y creemos como comunidad estudiantil que es necesario identificar", expresó Fundador Bustos, rector del establecimiento.
Durante los próximos meses, los adolescentes deberán desarrollar esta cerveza a base de algarrobo, comercializarla primeramente en locales de la zona, además se capacitarán en la segunda etapa para recibir nuevas herramientas para asegurar el éxito de su producto.
Osciel Maluenda, director ejecutivo del Colegio, complementó durante el encuentro con los ganadores diciendo que hay varias metas nuevas por delante para seguir identificando talentos en los estudiantes, una labor que se puede replicar en otros establecimientos al entender la diversidad de los adolescentes, con buenas ideas pero que a veces no cuentan con el apoyo suficiente para concretarlas.
de pesos fue el premio que recibieron los tres jóvenes para implementar su innovación comercial. 1 millón
concursantes formaron parte de esta versión de Innova2 2016. Quienes se capacitaron en diversas áreas. 200
del Colegio Chuquicamata clasificaron a la segunda etapa, siendo uno de las instituciones más participativas. 5 grupos