Desde que asumió la nueva administración municipal, liderada por el alcalde Daniel Agusto, se ha dado a conocer un importante déficit financiero que afecta actualmente al consistorio y que podría seguir creciendo durante este 2017 e incluso se proyecta un desequilibrio de más de $8 mil millones si se prosigue gastando más de los ingresos percibidos.
Crítico panorama que ha obligado a las autoridades, y al personal en general, a poner en marcha un nuevo plan de austeridad, el cual contiene severas medidas para hacer frente a la situación y no caer en números rojos prontamente.
Deudas y compromisos
Para entender este escenario es que el director de la Secretaria Comunal de Planificación (Secplac) y encargado de la comisión de presupuesto, Tomislav Defilippis, declaró que efectivamente hay una carencia de recursos económicos importante.
"Se debe aclarar que hoy (ayer) existen $500 millones efectivo en caja, el cual se compone con algunas remesas del fondo común más algunas patentes y permisos que ingresaron, pero las deudas y los compromisos que se han adquirido con antelación ascienden a los $6 mil millones y eso está comprobado por la certificación de la directora de finanzas, Mirza Ramos y por todos los análisis que hemos realizado en este último tiempo", explicó Defilippis.
Agregando que entre los afectados están las empresas externas y personal de las corporaciones, específicamente de Cultura y Turismo. Además que no se les ha podido cancelar los bono de mejoramiento, el cual en su totalidad asciende a $159 millones y aguinaldos correspondiente a fin de año.
"Hay que ser enfáticos en aclarar que al día de hoy (ayer) no tenemos plata para pagar todo lo que se debe, por ejemplo a los cinco contratistas más importantes entre ellos Socoal, quienes tienen la concesión para la extracción y acopio de basura en el relleno sanitario, se les adeuda cerca de $700 millones, tampoco le hemos podido cancelar a los guardias, ni a los encargados de aseo y ornato. Alguno se les debe $50 millones y a otros $150", dijo el director.
A esto se le suma $150 millones por concepto de iluminación. De igual forma especificó que no se ha podido cumplir con algunas remuneraciones del personal a honorario, cifra que contempla $300 millones.
"A ellos se les deposita todos los cinco de cada mes, ahora no podremos y entendemos que exijan, que estén molestos, porque acá y en todas partes, las personas trabajan para mantener a sus familias, pero quiero que sepan que la prioridad máxima de esta administración es el personal y por ellos haremos todos los esfuerzos necesarios para que tengan lo que merecen", expresó el profesional.
Quien aclaró que esta situación se arrastra desde el 2014, año en el cual se registró un déficit de $300 millones, en tanto en el 2015 fue de $1.500 "y todo está publicado en el Servicio Nacional de Información Municipal, no es cosa que estemos inventando, al contrario estamos trabajando profesionalmente y transparentando a la comunidad lo que está pasando", dijo Defilippis.
Añadiendo que para que funcione efectivamente el municipio se debe procurar contar con $2 mil millones por mes, de los cuales se destinan $800 millones a las remuneraciones del personal planta y $750 millones a contrata además de los honorarios y gastos anteriormente mencionados.
Medidas
Para hacer frente a esta crisis, el director de Secplac anunció un plan de austeridad compuesto por diversas medidas para generar ingresos, algunas de ellas son la capacitación del personal tanto de las corporaciones como de algunas organizaciones funcionales y sociales para la postulación a fondos regionales.
"La gente puede adquirir distintos FNDR para autogestionar sus actividades, la idea es que ellos aprendan del proceso y que no dependan completamente de nosotros", comentó el director.
Agregando que también el municipio deberá postular a programas que otorga la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), específicamente al que tenga relación con mejorar la gestión interna.
"Se debe entender que la generación de ingresos también tiene relación con el ahorro de los mismos, y si nos pueden capacitar para que podamos aplicar todas las fórmulas posibles respecto a potenciar efectivamente con lo que contamos, bienvenido", dijo Defilippis.
También añadió que se va a considerar un cobro por arrendar el estadio Zorros del Desierto para actividades culturales, "contamos con una excelente infraestructura que no ha sido aprovechada, la idea es que la comunidad expanda sus opciones y así también nos ayude".
Respecto a que si se considera un despido masivo de personal, el profesional explicó que se está haciendo un levantamiento de información en todas las organizaciones para ver realmente si la cantidad de funcionarios corresponde a lo que necesita cada departamento y para ello se designó ayer una comisión evaluadora conformada por la jefa de personal, administración municipal, secretario como ministro de fe, jurídico y la presidenta del gremio, Ana María Díaz.
Esta última declaró que efectivamente están analizando trabajador por trabajador y que durante esta semana se sabrá la cantidad definitiva de desvinculaciones.
"Sabemos que estas fechas son complicadas y espero de todo corazón que este proceso sea el menos doloroso posible", declaró Díaz.
Agregando que se están haciendo todos los esfuerzos posibles para que la disminución no sea tan significativa y para el pago del resto del personal.
"Nosotros como gremio de funcionarios tenemos nuestras medidas de presión, pero creo que en esta oportunidad no serán necesarias, ya que divisamos las acciones que se están haciendo para dar cumplimiento con los compromisos", dijo la presidenta.
Propuestas de los concejales
El cuerpo colegiado tampoco ha estado ajeno a esta situación e incluso fueron ellos quienes propusieron y acordaron, por unanimidad, realizar una auditoría financiera al consistorio, en la cual no se descarta incluir a las corporaciones. Además ayer se reunieron, en una sesión extraordinaria, para proponer otras medidas de acción.
Entre ellas la instauración de parquímetros en diversos puntos de la ciudad, según comentó la concejal, Dinka López.
"El cobrar por estacionamiento sería un gran ingreso para el municipio, también contemplar la cobranza externa, es decir, que se tiene que poner atención a los derechos de basura de los vecinos, a los pagos de construcción. Me imagino que hay hartas casas dentro de Calama que no están cumpliendo con lo legal", declaró la edil.
Agregando que a esto se le puede sumar el cobro de derecho a los vendedores ilegales en la feria de las pulgas y la venta de activos "hay algunos sitios que no sirven más que a los empresarios, entonces debieran venderse, lo cual generaría importantes ingresos", dijo López.
Por su parte el concejal, José Mardones, expresó que la clave será trabajar en equipo "además de conversar y llegar a distintos acuerdos con las empresas contratistas y proveedoras. Se debe revisar los contratos, los convenios, inclusive también conversar con los propios sindicatos siempre priorizando el trabajo".
A su vez el edil, Claudio Maldonado ,comunicó que es obligatorio revisar día a día la cuenta corriente del municipio, para ir analizando cada gasto que se genera.
También el concejal, Jorge Olivares, declaró que ante todos los análisis realizados podrán cumplir con las deudas de este mes con el personal, pero los proveedores deberán tener paciencia hasta que lleguen nuevos recursos a las arcas fiscales. Además clarificó que existen otros montos, independientes de los $500 millones, pero que son para el ítem de infraestructura y que no pueden ser removidos para otras funciones.
"Hay que ser enfáticos en aclarar que al día de hoy (ayer) no tenemos plata para pagar todo lo que se debe"
Tomislav Defilippis, Director de Secplac"