Museo a Cielo Abierto: Una apuesta colorida e histórica
MURALES. Con la idea de embellecer la ciudad se han intervenido diversos sectores.
El interés de la comunidad y la necesidad de erradicar el deterioro de algunas edificaciones emblemáticas de Calama producida por las inclemencias del tiempo propias de la zona, rayados, delincuencia y otros factores, fueron motivos para que la Municipalidad de Calama y la Corporación de Cultura y Turismo crearán el proyecto Museo a Cielo Abierto, interviniendo el Centro de Arte Ojo del Desierto, ubicado en el Parque José Saavedra, establecimientos educacionales y juntas vecinales de la comuna, convirtiéndose en la mayor expresión colectiva en este último tiempo. Allí comparten escenario y se entremezclan las técnicas del muralismo con obras originales desarrolladas por artistas emergentes locales como Edmundo Córdova, Franco Zapata, María Pérez y Juan Pablo Quintero, además del artista invitado Jorge Peña y Lillo, quienes junto a la comunidad permitieron crear estas obras artísticas con sentido de pertenencia en todo su entorno.
Dichos murales ayudaron al proceso de recuperación del espacio para el arte, dar a la comunidad lugares en donde quede plasmada la visión de la gente, la riqueza, sus sueños, y enriquecer la cultura.
Estas pinturas recogieron las opiniones de los diferentes territorios con los que trabaja la Corporación de Cultura y Turismo, siendo esta información interpretada y plasmada por los artistas a cargo de cada parte del mural, dando énfasis a la participación ciudadana en su diseño.
Centro de Arte Ojo del Desierto
En este lugar emblemático de Calama, exparque de los Lolos, se trabajó colectivamente en un sólo gran diseño que representa la cosmovisión andina y Tomas Paniri, destacado líder indígena, así como también se le da importancia a la vida pampina.
Cabe destacar que los murales no sólo tienen la intención de embellecer el entorno, sino que la comunidad conozca y se eduque acerca de los elementos que conforman estas imágenes.
En este sentido, Alejandra Zuleta Rodríguez, directora ejecutiva de la Corporación Cultural destacó que "la ciudadanía tenía mucho que decir y cuando los planes dieron para recuperar este Centro de Arte que hoy en día es un espacio reconocido y validado por la comunidad donde además, funcionan nuestras tres Escuelas de formación artística, tiene una agenda cultural además, bastante intensa y muy extensa que es muy integral porque desde acá recibimos desde los niños, apoderados que participan en la Escuela de Formación Artística como también los Otakus, Breack Dance, queríamos que tuviera vida y cuando se ponen a pensar todos estos murales había la figura de Tomas Paniri que además, es un personaje histórico que tuvo mucho que ver con la historia, desarrollo en estos territorios. De este modo, con la mano de estos murales también impregnamos a la gente de información, de historia acerca de Calama y por eso se nos ocurrió hacer este Museo a Cielo Abierto que se extiende más allá del Centro de Arte".
Con esta nueva imagen el Museo a Cielo Abierto se convirtió en el eje central para difundir la cultura y las artes, además de la creación de iniciativas que aportan en un punto de encuentro, un espacio y un concepto que ya fue inserto en el consciente colectivo de la comunidad loína.
El trabajo realizado por los cinco artistas tuvo referencia nuestra tierra de sol y cobre y para ello, se utilizaron diversos conceptos alusivos a la zona, cuya investigación estuvo centrada en plasmar a través de sus dibujos la historia de la comuna, una forma llamativa de cautivar al público que diariamente transita por este sector.
Establecimientos educacionales
El segundo proyecto orientado en el Museo a Cielo Abierto corresponde a un trabajo en conjunto con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) a través de un convenio de cooperación realizando murales en diferentes establecimientos educacionales, un trabajo mancomunado con la comunidad escolar que participaron activamente de este proceso social. En ello, se intervinieron las escuelas República de Francia, República de Bolivia, Escuela Claudio Arrau, Liceo B- 9 Cesáreo Aguirre Goyenechea y Liceo Jorge Alessandri Rodríguez.
Este programa propuso generar instancias de participación, relación y fortalecimiento de capacidades sustentables en cada una de las instituciones educativas en las que se lleva a cabo para mejorar la calidad de la educación, potenciar los procesos creativos, la asociatividad y el empoderamiento de la comunidad educativa de los espacios y oportunidades que ofrece el arte como herramienta de aprendizaje y desarrollo.
En este sentido, la comunidad estudiantil de los diversos establecimientos hicieron un trabajo que buscó desarrollar la curiosidad, personal y creatividad, además de acceder a instrumentos de formación y comunicación de una forma reflexiva y eficaz en sus distintas expresiones artísticas.
El director de la Escuela Claudio Arrau, Héctor Flores manifestó que "la educación no solamente se gesta al interior de una sala de clases, desde una perspectiva transversal. Nosotros tenemos distintos factores que influyen en la educación en general y ese apunta principalmente a la parte cultural, donde nosotros nos ubicamos dentro de un currículo oculto ahí tenemos la cultura, los valores, principios, los mismos que se entregan en la casa. De tal manera, que es muy relevante tener en un momento iconizante, importante para nuestro mundo, tener este tipo de imágenes y sobre todo, haber salido seleccionado. Yo creo que eso también apunta a una preocupación constante de la autoridad, sobre todo, en el ámbito cultural salir seleccionado en una instancia que se requiere y en donde nuestros alumnos de alguna u otra manera, de manera sistemática van teniendo conocimientos de lo que representa el mural en el día de hoy para nuestra escuela".
Otras de las intervenciones relevantes en Calama correspondió al mural realizado en el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez trabajo efectuado por el colectivo muralista "Los Overoles" quienes tienen un amplio trabajo comunitario y de arte callejero a nivel nacional.
En esta oportunidad fueron los propios estudiantes quienes apoyaron esta iniciativa, creando paisajes alusivos a la zona, pudiendo plasmar el interés de las nuevas generaciones por construir una ciudad llena de colorido y sobre todo, resaltando nuestra historia para que las personas que transiten por el lugar aprecien este mural que se convirtió en el más grande la ciudad.
Arnaldo Solari, director del establecimiento educacional destacó que "una de las grandes problemáticas que tenemos algunos colegios es eso, precisamente la falta de identidad, como hacemos que el entorno de nuestro colegio sea agradable y representa el sentir de los alumnos. Creo que este mural obviamente aparte de representar nuestro sentir y crear una identidad, nos identifica como provincia, como comuna y eso es súper importante. Esto es como una familia, si uno no cree y no quiere a su familia las cosas no van bien, los colegios son igual. Creo que este mural es una muy buena iniciativa que no siendo propia cierto, la aceptamos pero que identifican lo que nosotros queremos hacer, donde queremos llegar y también nos lleva al pasado que es súper importante para proyectarnos hacia el futuro".
Juntas de vecinos de Calama
Siguiendo con el proceso de galerías abiertas, el municipio y la Corporación Cultural continuaron interviniendo la ciudad. En esta oportunidad diversas juntas de vecinos fueron beneficiadas logrando que con atractivas imágenes sorprendieran por la capacidad creativa de artistas, niños, jóvenes y adultos que reflejan la identidad local y el valor por la pertenencia.
Alan Araya, artista local encargado de dar vida a estos murales destacó que "para mí fue algo que yo quise hacer manteniendo el respeto de lo que son los héroes de la Patria, pero darle un aire nuevo que rompiera lo que uno siempre piensa que va a ser serio y ponerlo un poco más a tono con la juventud de hoy en día y los diseños que son más amigables con la juventud. Para mí es algo importante porque dejo parte de uno en la muralla, le da vida a la ciudad y aporta a la cultura y el arte.
Entre los murales intervenidos están la junta de vecinos Los Copihues y la intervención en el Centro Comunitario de dicho sector. Además, de los sectores Arturo Prat, Manuel Rodríguez, Polanco Nuño, Santa María, la junta de vecinos Lagunas Andinas del Sector Peuco Maratón.
Se espera continuar con este proyecto y así ir plasmando la identidad de la ciudad, comuna y provincia a través del arte urbano, convirtiéndose en la mayor expresión colectiva en este último tiempo, donde comparten escenario y se entremezclan las técnicas del muralismo con obras originales por artistas emergentes locales, estudiantes, profesores, apoderados, juntas de vecinos y quienes por algún motivo quisieron estar presentes en este proyecto artístico cultural que está hermoseando diversos sectores de Calama, rescatando nuestra identidad en todo su esplendor.