Comenzó una nueva etapa en el mejoramiento vial en el macro proyecto del Eje Grau-Prat
MINVU. Durante los próximos días se mantendrá una de las calles inhabilitadas para el tránsito.
Si bien a lo largo del día no existieron mayores complicaciones, si hubo atochamiento en algunos lapsos de la primera jornada de la nueva intervención que se ejecuta por el macro proyecto del Eje Grau-Prat. Al igual que otras etapas de este proyecto, la irrupción de los trabajos partió como siempre por los movimientos de tierra.
Debido a las obras, es que se dispusieron diversas desviaciones de calles para mantener la fluidez dentro del movimiento vial, lo que por algunos tramos generó puntos de atochamiento en las horas de mayor afluencia, como es durante el almuerzo y la salida de los trabajos.
Desde ayer, el tránsito vehicular está interrumpido para la avenida Grau, entre avenida Balmaceda y calle Quebrada Blanca, en la pista norte. De todas formas los vehículos podrán transitar en ambos sentidos por la pista sur.
El secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, pidió que la comunidad tenga paciencia por el tiempo que demorarán los trabajos.
"Esta intervención permitirá un mejor flujo vehicular, de la gran cantidad de vehículos que transitan por esta arteria, los que aumentaron considerablemente desde que se llevó a cabo el traslado de los habitantes del ex campamento minero de Chuquicamata a Calama, pero que los beneficios a largo plazo serían de gran impacto en el resto de la comunidad".
Conductores
Cristián Cortés, chofer de la locomoción colectiva, manifestó que para ellos estos últimos dos años han sido complejos por la gran cantidad de trabajos que se realizan en paralelo, pues cree que no han sabido coordinar en forma eficiente.
"Para nosotros esto es un tema que sólo nos ha llevado la paciencia a nuevos niveles, puesto que todos los días tenemos que hacer los mismos recorridos y hay sectores que se han vuelto traumáticos, lo que también nos ha afectado en lo económico, sólo espero que en algún momento se pueda mejorar la situación", declaró el conductor loíno.
Visión que comparte Miguel Valencia, de profesión kinesiólogo y que trabaja relativamente cerca del sector intervenido. "Por lo menos es verano, eso disminuye mucho la presencia de automóviles, pero esperemos que exista un significativo avance antes del término de las vacaciones", comentó el profesional.
Obras
Desde el Minvu, explican que el proyecto de mejoramiento eje Grau-Prat tendrá incidencia en el ámbito urbano y también en el territorio regional. Consolidándose como un eje de conexión transversal estructurante de la ciudad de Calama, que recorre en sentido oriente poniente la totalidad del área consolidada, conformando junto a la avenida Balmaceda en una solución integral de conectividad longitudinal y transversal de la ciudad.
Al respecto, el seremi Mauricio Zamorano indicó que la meta es el mejoramiento de infraestructura vial para descongestionar las calles de la comuna y otorgar mayores alternativas a los automovilistas, mejorando los sistemas de vialidad urbana y al mismo tiempo la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad.
Iniciativa que considera una faja que varía entre los 11 y 25 metros entre líneas oficiales, con una extensión de 4,5 kilómetros desde el límite urbano poniente hasta la avenida Circunvalación.
La iniciativa cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en un 90%, mientras que el 10% restante corresponde a dineros sectoriales.
"Esperamos que los vecinos y vecinas de Calama, y principalmente de quienes viven en el sector, entiendan que todos estos trabajos permitirán mejorar su calidad de vida, ya que en estos momentos la ciudad tiene deficiencias en vialidad urbana que no cubre la creciente demanda de accesibilidad, movilidad y conectividad surgida a consecuencia de la actividad minera y la creciente población", dijo Zamorano.
"La ciudad tiene deficiencias en vialidad urbana que no cubre la creciente demanda de accesibilidad".
Mauricio Zamorano, Seremi Minvu"
millones son los recursos disponibles para el proyecto que se ejecuta desde el segundo semestre de 2016. $11 mil 800
de la fuente de financiamiento es de fondos sectoriales y el restante es el 10% del FNDR. 90%