Desarrollo vial de la ciudad incluirá modernos paraderos con tecnología eco-sustentable
MEJORAS. También se intervendrán 67 señales de tránsito que no se encuentran en buenas condiciones. Esto implica letreros y paradas de locomoción colectiva.
Transformar la estética y funcionalidad vial de Calama requiere la ejecución de una serie de proyectos. En el segundo semestre de este año la intervención de la ciudad será mayor. Esto de la mano de una serie de iniciativas que dotarán a la comuna de un moderno transporte público.
Desde hace cuatro años el ministerio de Transportes y Telecomunicación trabaja en el diseño y estudio de diversas iniciativas. Al aumento de recorridos de los microbuses y cambio de horarios y colores, se desarrollará el cambio de las señales de tránsito y paraderos.
Según datos entregados por la secretario regional ministerial de Transportes, Waldo Valderrama, hoy Calama tiene 45 paraderos funcionando y 141 paradas establecidas para la locomoción colectiva. Si bien el informe detalla que la mayoría se encuentra en buenas condiciones de infraestructura, gran cantidad de ellos están rayados y sufrieron el robo, en el caso de los paraderos, de sus accesorios y luminarias.
A fin de normalizar esta situación, las autoridades regionales de la cartera, pusieron a disposición de la municipalidad de Calama un completo estudio y el diseño del proyecto de mejoramiento de los servicios complementarios para el transporte público.
"Esto ya se le entregó al alcalde quien deberá buscar los fondos necesarios para ejecutarlo. La idea es que se haga en el corto plazo y que coincida con el proyecto de mejoramiento del transporte urbano mayor", comentó el seremi de Transportes.
El monto estimado para la realización de estas modificaciones y la construcción de nuevos recursos viales es de $132 millones.
Nuevos paraderos
Del estudio realizado por la consultora Senda Ingenieros S.A., empresa encargada de realizar una línea bases y las posibles soluciones para Calama, se desprende que se requieren por lo menos 10 paraderos nuevos, con un costo unitario de $13 millones 200 mil.
Estos dotarán principalmente el centro de la ciudad. Reforzando las nuevas vías segregadas, es decir, las calles Vivar y Latorrre.
"Nosotros entregamos todo el diseño al municipio, que es uno de los elementos más complejos a la hora de armar un proyecto. Ahora está en el alcalde y sus departamentos buscar los dineros", aclaró.
Los nuevos paraderos contemplan estructura de hormigón y asientos de madera. Además son sustentables, ya que la iluminación depende de paneles solares instalados en su parte superior.
Finalmente incluirán señalética a fin de situar a los usuarios en el sector que se encuentran. También podrá contener publicidad, que genere recursos frescos al municipio, esto mediante letreros adosados a su superficie.
Letreros
Del catastro realizado por la empresa consultora destaca además el análisis de estado de las señaléticas de Calama. Según el estudio actualmente se requiere intervenir 67 postes con señales. Esto por deterioro y rayados.
Finalmente, el informe registra el estado del pavimento de las calles utilizadas con mayor frecuencia por la locomoción colectiva. Según el documento se requiere la reparación de más de 6.612 metros cuadrados de asfalto.
Además se agrega que por concepto de nuevos pavimentos, esto es calles de tierra, se necesitan más de 8,5 kilómetros de nueva carpeta asfáltica.
millones es lo deberá financiar el municipio local, sólo por concepto de reparación de paraderos. $132
metros cuadrados de asfalto es lo que se necesita reponer en la ciudad para mejorar el tránsito público. 6.612