Con el fin de facilitar el trabajo, el Sernac realizó un estudio, el cual buscó conocer cuánto puede terminar pagando un consumidor por el uso de su tarjeta de crédito al solicitar un avance en efectivo o realizar una compra de vestuario por un monto de $200 mil, a pagar en 12 cuotas.
Pare el caso de un avance en efectivo, un consumidor puede terminar pagando desde $211.450 hasta los $502.966. Es decir, una diferencia de $291.516 o de un 138% entre ambas tarjetas de crédito.
Al comprar vestuario por un monto de $200 mil a pagar en 12 cuotas, un consumidor podría pagar desde $205.681 hasta $401.255. Esto es, una diferencia de $195.574 o un 95% entre ambas opciones.
Para dar respuesta a la pregunta cuál de las alternativas conviene más, en este estudio además se comparó el Costo Total del Crédito de un avance en efectivo por $200.000 a 12 meses, con el costo de una compra por el mismo valor y plazo, en este caso de vestuario, utilizando en ambos casos la misma tarjeta de crédito.
Al comparar los costos totales mínimos, resulta en general más conveniente realizar una compra que un avance en efectivo en cuotas.
Por otro lado, es importante resaltar que en caso de existir promociones de compras en cuotas sin cobro de intereses es fundamental, para que resulte conveniente, que los consumidores paguen el monto total facturado dentro del plazo de vencimiento mensual.
Por otro lado, no es beneficioso pagar el mínimo de la deuda y los consumidores deberían tomar esta opción sólo en casos excepcionales, pues al escogerla, generalmente terminan pagando intereses o abonando un porcentaje menor a la deuda total de la tarjeta de crédito. En consecuencia, se recomienda siempre pagar el monto total facturado con la finalidad de ir efectivamente reduciendo la deuda.
Finalmente, es importante evaluar la capacidad de pago antes de optar al crédito para evitar el sobreendeudamiento, caer en mora y todas las consecuencias que conlleva el retardo en el pago de compromisos financieros, como por ejemplo los llamados de cobranza extrajudicial y el cobro de intereses, entre otros.
Marcelo Miranda,
Director regional del Sernac