Educación y recreación derechos de la infancia
Esta meta nos impulsa a seguir trabajando por un mejor presente para nuestros niños.
Hoy, podemos decir que el 100% de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar pertenecientes a las residencias de protección de Sename, están matriculados en el sistema público de educación. La complementariedad y trabajo en conjunto son dos de los aspectos claves para la labor que se desarrolla con la infancia. Ejemplo de ello, son las actividades que se desarrollaron durante las vacaciones, donde los niños y niñas tuvieron la oportunidad de hacer valer su derecho a la recreación, a disfrutar del aire libre y de relacionarse con sus pares.
Los niños y adolescentes pertenecientes a la red Sename realizaron diversas actividades orientadas a dar respuesta a este derecho. Entre ellas, participaron de paseos a lugares turísticos de la región como San Pedro de Atacama y lugares aledaños, balnearios de las comunas costeras y piscinas; además de participar de diversos talleres y actividades lúdicas donde se contó con el apoyo de diversas instancias públicas y privadas, como el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Instituto Nacional de Deportes y Biblioteca Regional de Antofagasta, entre otros, que llevaron cultura, deporte y recreación a los niños y adolescentes de las residencias de protección.
Paralelo a esto y con la llegada de marzo, comienza el año para los estudiantes del país y los niños de la red Sename no están ajenos a ello; como señaló Nelson Mandela en su célebre frase "La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo", en este contexto, es que se ha trabajado con los organismos colaboradores de Sename (Hogar de Cristo, Corporación Los Laureles, Corporación María Ayuda y Aldeas Infantiles SOS), quienes están a cargo administrativamente de las residencias para velar porque este derecho se cumpla en su totalidad, gracias a lo cual hoy podemos decir que la totalidad de los niños, niñas y adolescentes de la residencia en edad escolar están matriculados en el sistema público de educación.
Esta meta nos impulsa a seguir trabajando por un mejor presente para nuestros niños, generar lazos que vayan en pro de estimular su desarrollo físico, emocional y educativo. La complementariedad será primordial en este y todos los aspectos que rigen el trabajo con infancia, especialmente aquella que ha sido vulnerada, y a eso es a lo que apelamos: todos somos responsables de entregar una mejor calidad de vida a los niños, niñas y adolescentes de la región y del país.
Patricio Reyes,
Director regional del Sename