El proyecto, que se licita a través de la Coordinadora de Concesiones de la dirección general de Obras Públicas, implica la implementación de doble calzada de la actual Ruta 25, desde su inicio en el Enlace Carmen Alto (conexión Ruta 5) hasta el empalme con la Avenida Balmaceda en Calama. En el enlace Carmen Alto se considera construcción a desnivel, al igual que en el empalme con la Avenida Balmaceda, que reemplazará la actual rotonda.
Según comentó el seremi de Obras Públicas, César Benítez, esta vía mantendrá las mismas condiciones técnicas que ofrece la actual construcción.
"Efectivamente, es el mismo estándar de calidad que rutas Antofagasta, que considerará intersecciones a desnivel, pasos superiores de ferrocarril, puntos de retorno a nivel en la mediana, obras de saneamiento, señalización y seguridad vial, iluminación, pasarelas peatonales, paraderos de buses, calles de servicio, teléfonos SOS, iluminación y paisajismo en sectores puntuales, un área de servicios generales y atención de emergencias, entre otras", explicó el seremi.
Montos y plazos
Sobre los montos y plazos comprometidos, la autoridad regional destacó que "queremos ser muy responsables en la definición de los plazos, lo principal hoy es hacer todos los esfuerzos para concentrarnos en un exitoso proceso de licitación, tener un oferente serio que tenga la capacidad técnica y económica para sacar adelante el proyecto".
Pese a esto, Benítez aseguró que una vez adjudicado, se proyectan dos años y medio de plazo en su construcción. Sobre la cantidad de recursos dispuestos para la licitación, se detalló que se contemplan $7.330.000 UF. Lo que involucra 193.000 millones de pesos.
Al ser consultado por los elementos positivos que agrega esta obra a la comunidad, la autoridad manifestó que el principal beneficio es la disminución de accidentes, tomando en cuenta que esta ruta conecta la mayoría de los yacimientos mineros de la zona y la capital del cobre.
"También se acortan los tiempos de traslados con mayor confort y ahorro de combustible. Y se potencia el acceso a los sectores de interés turístico de la provincia de El Loa", argumentó.
Finalmente, el intendente regional Arturo Molina, catalogó como muy buena noticia, la publicación de este proyecto para la provincia de El Loa, explicando que "necesitamos mejorar el estándar de esta importante ruta, en donde diariamente circulan los trabajadores del cobre de nuestro país y que sin duda, requiere una gran autopista que se construirá gracias esta nueva licitación".
usuarios es el promedio diario de vehículos que recibe la ruta que une Calama con Antofagasta. 16.000
Podrían ser entregadas las obras. Todo depende del proceso de licitación que se lleva hoy adelante. 2020
millones es el monto total que dispone el ministerio para la remodelación de la doble vía. $193.000
vehículos diarios es el mínimo exigido para la realización de un proyecto de concesión. 5.000
El ministerio de Obras Públicas dio a conocer el llamado a licitación para la concesión "Rutas del Loa". Este proyecto implica el mejoramiento y la remodelación de la actual vía que une Carmen Alto con Calama.