Los ciudadanos y sus derechos son el centro de la gestión del Servicio Nacional del Consumidor. En ese sentido, avanzar día a día en mejoras para el beneficio directo de los consumidores es una prioridad para nuestra Institución. En ese marco, hemos lanzado un nuevo medio que les permite a los consumidores realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo a través de teléfonos fijos y celulares: se trata del número de atención gratuito 800 700 100.
Esta iniciativa surge luego de que en septiembre de 2016, el Senador Felipe Harboe solicitara al SERNAC analizar la posibilidad de requerir a la SUBTEL el cambio del número 600 usado en ese entonces y que tenía un costo para el usuario, a un número 800, que fuera gratuito, y así incentivar a que consumidores de localidades pequeñas afectados por problemas de consumo, hicieran efectivos los reclamos por vía telefónica.
Este nuevo número gratuito viene a reforzar la comunicación que tenemos como servicio con los ciudadanos, pues permite el acceso de manera transversal, sobre todo a los adultos mayores, personas que viven en localidades alejadas, y a consumidores en general.
A partir de ahora, en caso de que una persona tenga dudas, sienta que ha sido víctima de un abuso en materia de consumo o requiera informarse sobre sus derechos, lo puede hacer gratis llamando al 800 700 100, de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas y sábado de 09:00 a 19:00 horas.
También puede presentar sus reclamos a través de internet visitando nuestro sitio web www.sernac.cl, o asistiendo en forma presencial a nuestras oficinas de atención de público de SERNAC a lo largo del país.
En definitiva, con este nuevo número facilitamos la posibilidad de presentar un reclamo o responder una duda, visibilizando los problemas de los ciudadanos y la vulneración de sus derechos en materia de consumo.
Pero además, como SERNAC, necesitamos mayores facultades para proteger a los consumidores de los abusos que todavía sufren en los distintos mercados. De ahí la urgencia y la necesidad de la aprobación del proyecto de ley que fortalece la protección de los consumidores, creando procedimientos ágiles y efectivos para lograr compensaciones para los consumidores.