Karen Cereceda Ramos
Este martes 2 de mayo y con la publicación del llamado a licitación en el diario oficial y medios locales, se concreta uno de los hitos más importantes en el proceso de término de las obras de la escuela Presidente Balmaceda, D-48 de Calama.
Una historia inconclusa con 13 años de espera y desazón para la comunidad escolar de ese establecimiento que no ha podido insertarse en la Jornada Escolar Completa (JEC) y por supuesto, para los loínos.
En definitiva, este llamado significa que desde la próxima semana las empresas que estén interesadas en participar podrán mandar sus antecedentes para adjudicarse las obras y así terminar la construcción de este elefante blanco de la educación chilena y emblema de las obras abandonadas.
Fue el propio secretario regional ministerial de Obras Públicas, César Benítez quien entregó detalles de este llamado para retomar las obras.
Según se consigna en el llamado, las empresas interesadas tendrán hasta el miércoles 21 de junio a las 10 horas para entregar sus antecedentes. Previo a ello, los interesados podrán retirar los antecedentes en el que se especifica las características de la licitación, desde el mismo 2 de mayo y hasta el mediodía del lunes 15 de mayo.
En tanto será el 28 de junio a las 10 horas, el día para que se abran todas las propuestas recibidas, y luego venga el período de análisis y de determinar cuál será la empresa que deberá hacerse cargo del reinicio del trabajo.
La empresa que se lo adjudique tendrá 18 meses para concretar los trabajos y un presupuesto de $4 mil 834 millones, dineros que ya fueron aprobados desde el gobierno regional provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y sectoriales del ministerio de Educación (mineduc).
"Queremos ser responsables y prudentes respecto de los plazos, pero nuestro objetivo y meta es que en noviembre o diciembre de este año ya estemos en condiciones de iniciar las obras", dijo al respecto el seremi Benítez.
Al consultarle sobre qué pasaría si esta licitación queda desierta, la autoridad del MOP comentó que se debería hacer un segundo llamado y que si ésta también resulta fallida, ellos están facultados para adjudicar las obras a una empresa determinada de acuerdo a cotizaciones. Todo ello podría durar hasta un año.
Sin embargo, agregó que ellos esperan que todo quede zanjado durante este primer llamado. "Nos estamos concentrando en llevar a cabo un proceso exitoso de licitación y adjudicación. Ahora, $5 mil millones es un monto atractivo para cualquier empresa sobre todo hoy día donde la minería está en baja y es una oportunidad para que las empresa puedan ser partícipes", dijo el seremi de Obras Públicas.
Elección rigurosa
Recordemos que desde el inicio del proyecto en 2004, las obras de las D-48 sufrieron dos veces el abandono de ellas por parte de las empresas que estaban a cargo de su construcción.
La primera empresa fue la constructora Juan Opazo Ramírez, que en 2005, tras una serie de problemas económicos y laborales, se declaró en quiebra y abandonó la obra definitivamente.
Cinco años más tarde, en 2009, las obras de la D-48 fueron retomadas por la constructora calameña Ingeniería, Construcción y Servicios Valle de La Luna Ltda., pero la empresa también quebró y abandonó las obras en 2010, dejando tras de sí un avance cercano al 86% .
Y como en este nuevo proceso de llamado a concurso no se quiere caer en los errores del pasado , el seremi Benítez dijo que se tomarán todos los resguardos para evitar un nuevo abandono.
Comentó por ejemplo que, a diferencia de las adjudicaciones anteriores, esta será realizada por el ministerio de Obras Públicas (Mop) y no por el municipio de Calama.
En este sentido precisó que las empresas que quieran adjudicarse estas millonarias obras deberán pasar por una serie de filtros y evaluaciones. "El Mop tiene un reglamento estructurado, muy rígido que contempla evaluaciones tanto económicas de las empresas, como también la capacidad técnica de ellas", expresó el seremi César Benítez.
Ejemplificó que el registro de contratistas del Mop tiene cuatro grandes categorías y que de acuerdo al monto son las categorías que se van solicitando y adjudicando.
Dijo también que como esta obra estará a cargo de la dirección de Arquitectura del ministerio, en el proceso de licitación de adjudicación y después del contrato y la recepción se va a exigir dentro de las bases un fuerte control interno propio de la empresa.
"Nuestra inspección fiscal va a estar con un complemento de asesoría que es través de un tercero que es quien vela por el contrato en colaboración con el inspector fiscal, además de los propios controles cotidianos que tiene el gobierno regional", expresó el seremi del Mop.
Informó entonces que para esta obra se tendrán cuatro controles. En primera instancia está el interno de la empresa que se pide al momento de presentar los antecedentes para la postulación.
El segundo control es el del Mop a cargo del inspector fiscal. En tercer lugar está el control que debe desarrollar la asesoría contratada como contraparte y que tiene que ser evaluada por un equipo de profesionales.
El último control en tanto es el propio del gobierno regional, que es quien financia en conjunto con el ministerio de Educación.
"Por todos estos controles, estamos muy confiados que ésta es la gran oportunidad para poder terminar el proyecto. Ahora la primera prioridad nuestra es no ser tan exitistas en un inicio, porque esto va a depender de un exitoso proceso de licitación y adjudicación", dijo César Benítez.
Y si bien la autoridad regional no quiere asegurar una fecha concreta de inicio y término de las obras, lo cierto es que dijo que sus cálculos son que durante este primer semestre se espera tener lista la empresa, para luego hacer entrega de los terrenos e iniciar las obras en noviembre o diciembre de 2017.
De seguir todo como está programado, la obra estará terminada en 18 meses más, es decir entre abril o mayo de 2019.
Estudio estructural
Antes de poder llevar a cabo la licitación de adjudicación de las obras, el Mop debió realizar un estudio respecto de las condiciones estructurales del edificio que ha estado abandonado por 13 años.
Según los datos obtenidos por los expertos, la empresa que retomará las obras no tendrá que demoler lo ya construido. "Lo existente en su gran mayoría es decir el 85% o 90% requiere continuar con la construcción para su término, salvo aquellos sectores específicos en el que hay que hacer refuerzos estructurales", comentó al respecto el seremi.
Dijo que los refuerzos obedecen especialmente en construir bajo las nuevas normas que se exigen, entendiendo que el edificio se inició en 2004, época en la que aún no se modificaban las normas de construcción que se hicieron luego del terremoto del 27 de febrero de 2010.
"Para nosotros, es un hito importante dentro del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ya que fue una de las principales tareas pendientes que teníamos, así que estamos muy contentos y esperamos una vez después de casi 10 años dar término a la escuela D-48", concluyó el seremi.
Características del nuevo edificio
La obra considera básicamente un establecimiento educacional de cuatro pisos y un subterráneo. Lo anterior, contempla salas de clases, multicancha, camarines, laboratorios, cocina, comedor, anfiteatro, oficinas administrativas entre otros recintos con un total de 6618,10 m2.
Según comenta el seremi, César Benítez a través de la dirección de Arquitectura, se mantiene un contacto permanente con la comunidad educativa de la escuela D-48, para entregarle los avances del proceso.
Cronograma
Septiembre de 2003
El gobierno regional de Antofagasta aprobó el convenio donde se designó a la municipalidad de Calama como unidad técnica del proyecto de ampliación.
Febrero de 2004
Se adjudicó propuesta privada del proyecto al contratista Juan Bautista Opazo ramírez por un monto de M$1.895.113 obtenidos del FNDR y el Mineduc.
El gobierno regional detectó problemas en la ejecución, en el retraso de obras contratadas y errores constructivos. Además de pagos adelantados de dinero.
Diciembre de 2004
El municipio dispuso el término anticipado del contrato con la empresa. La empresa se declaró en quiebra y en 2005 dejó las obras abandonadas.
Mayo de 2008
Se adjudica la obra a la empresa Ingeniería, Construcciones y Servicios valle de la Luna Ltda. por un monto de M$2.644. 166. Debía finalizar en mayo de 2009.
Julio de 2010
Con un memorándum la municipalidad de Calama solicitó el término del contrato con la empresa Valle de la Luna. Las obras fueron nuevamente abandonadas.
Enero de 2016
La empresa Leiva y Asociados Cía. Ltda comenzó el estudio de ingeniería para ver el estado de la estructura. El resultado del análisis determinó que la mayoría del edificio se encontraba en óptimas condiciones.
2004 se inició la construcción de la ampliación de la escuela Presidente Balmaceda, D-48. Obra que hasta la fecha aún no ha podido terminarse.
$4.836 millones es el dinero que se invertirá en para terminar las obras inconclusas de este edificio. Obras que se espere comiencen a fines de este 2017.
21 de junio de 2017 es la fecha tope para que las empresas entreguen los antecedentes solicitados y así participar de esta licitación. La apertura de las ofertas serán el miércoles 28 de junio.
Septiembre de 2004