Falta de recursos atenta contra el desempeño del Departamento de Aseo y Ornato municipal
REALIDAD. Desde el 2003 que no se ha aumentado la planta del área. En total son 17 profesionales estables y 8 a contrata para satisfacer las necesidades de la comunidad, que asciende a 150 mil personas aproximadamente.
El Departamento de Aseo y Ornato presentó, ayer, ante el Concejo Municipal toda la gestión y labores que realizan a diario.
Esto, a petición del edil, Jorge Olivares, quien reconoció que al área no se le ha dado el valor correspondiente por parte de las administraciones anteriores y también de la actual, "ya que ellos están a cargo de la cara visible de la ciudad, pero si no cuentan con un apoyo permanente jamás lograremos tener calles limpias o parques bien mantenidos".
Es así, que en la exposición se evidenció una constante falta de recursos, tanto en personal como en equipamiento. Incluso desde el 2003 que no han habido nuevas contrataciones.
"Somos 17 personas de planta para atender una población de 150 mil habitantes y los a contrata no sobrepasan las 8 personas, entonces los que tenemos responsabilidades administrativas somos muy pocos y tenemos que doblegar acciones en los diferentes ámbitos, sea medio ambiente, el centro de control canino y felino, derechos de aseo, el vivero y un montón de actividades más", expresó el titular del departamento, Alberto Vásquez.
Agregando que la faltan recursos "es visible en la comunidad, porque no podemos cumplir como se espera".
De igual forma, Vásquez comentó que están postulando a fondos para adquirir equipamiento, como lo es un camión alza hombre para podar los árboles y evitar accidentes o una motobomba que se utiliza en caso de alguna emergencia, "de esa forma no se está a la espera de la colaboración de empresas o de particulares, que es a lo que recurrimos ahora".
Compromisos
Por su parte, el concejal Olivares, se comprometió a trabajar en equipo y darle prioridad al asunto, "porque aumentan los parques, aumenta la cantidad de desechos en las calles y nadie se preocupa de la mantención".
Además, se manifestó molesto por el cambio realizado en la cuadrilla de expertos. "Ellos pertenecían al departamento de Aseo y estaban disponibles para hacer capacitaciones y solucionar cosas específicas que suceden. Ahora se los retiraron y pasaron a cargo de área de administración, lo que suma un problema más".
Y efectivamente, porque cuando se necesiten, deberán ser solicitados por conducto regular a la administración, retrasando el tiempo de respuesta.
También el edil expresó que la gente está trabajando más de lo que corresponde, "así que tendremos que hacer una mejor licitación y estar atentos a todos los detalles. Mientras tanto veremos de dónde sacar plata para que alguna empresa asociada nos pueda ayudar con mayor personal a un precio razonable para abarcar todas las plazas". Pero es un tema muy preocupante, puntualizó.
De igual forma el concejal, Claudio Maldonado, comentó que "esto es una clara evidencia de que por años en este municipio, independiente de las administraciones que han existido, nunca hubo una visión de implementar los servicios básicos de operación en beneficio de los vecinos".
Añadiendo que eso significó no contar con un plan de recambio de equipos, tampoco con un plan de recursos humanos, "por lo tanto no era tema prioritario, y lo más complejo es que no se les asignaron los recursos económicos ni logísticos para que en el tiempo pudieran realizar de mejor forma sus labores".
Maldonado sin embargo destaca el lado positivo de dar a conocer esta realidad, "porque hoy todos tenemos claro las carencia que sufre el departamento y todos sus subdepartamentos. Por lo tanto debemos actuar ahora, de una vez por todas hacer un cambio sustantivo y que ellos puedan contar con los requerimientos técnicos".
Pero cómo se consigue dicho cambio, el edil dijo que la solución es clara, "mejorar la gestión y utilizar de mejor forma los fondos disponibles".
Un ejemplo de aquello, es la compra de dos camiones aljibes, la cual fue posible gracias al "rescate" de unos dineros, provenientes de la Subdere, y que no fueron utilizados el año pasado.
A lo que se le suma, la implementación de una cuadrilla de remodelación de las juntas vecinales que también fue financiada con dineros no utilizados en el periodo anterior.
"Entonces seguiremos buscando dar mejor uso a los dineros que están sin ocupar, mientras se trabaja en un plan a futuro", puntualizó
"Hoy todos tenemos claras las carencias que sufre el departamento y todos sus subdepartamentos. Por lo tanto, debemos actuar ahora".
Claudio Maldonado, concejal"