Frases
"La responsabilidad es toda mía. Lo tengo clarísimo. Eso lo asumo sin ningún problema".
Pablo Guede — DT de Colo Colo
"Quienes perdieron sus viviendas en 2015 siguen habitando casas de emergencia".
Sebastián Piñera — ExPresidente visitó a
"La responsabilidad es toda mía. Lo tengo clarísimo. Eso lo asumo sin ningún problema".
Pablo Guede — DT de Colo Colo
"Quienes perdieron sus viviendas en 2015 siguen habitando casas de emergencia".
Sebastián Piñera — ExPresidente visitó a
Es habitual que al Sernac lleguen reclamos de consumidores relacionados con problemas con los guardias de seguridad, como por ejemplo, mal trato, hostigamiento, entre otros.
Si bien es legítimo que las empresas cuiden su negocio, en ningún caso pueden tomar medidas que vulneren la dignidad de los consumidores y muchos menos actuar arbitrariamente y negar la prestación de sus servicios.
La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), establece que los responsables de la vigilancia en los establecimientos comerciales tienen la obligación de respetar la dignidad y derechos de las personas. En este sentido, las políticas de seguridad de las empresas deben asegurar un trato digno, adecuado y respetuoso.
En caso de que los guardias o personal de vigilancia sorprendan a una persona delinquiendo, sólo están facultados para ponerla a disposición de las autoridades competentes como Carabineros o Investigaciones. Estos funcionarios no están autorizados para registrar ni detener a la persona contra su voluntad.
Asimismo, los guardias deben tener certeza antes de acusar a una persona de robo y contar con las pruebas, ya que una afirmación o acción injustificada se convierte inmediatamente en infracción a la Ley del Consumidor que puede ser sancionada.
Los consumidores que injustamente son acusados de hechos ilícitos deben exigir la presencia de Carabineros, a fin de que se inicie el procedimiento que pueda determinar si existió delito.
Una empresa profesional debe respetar los derechos de los consumidores y responder cuando no hacen un buen trabajo.
Los consumidores pueden exigir las indemnizaciones que correspondan, cuando sientan que sus derechos se han vulnerado, entre ellos, la molestia, la humillación, y el dolor que le causó la situación.
Otros de los problemas que a veces se presentan tienen relación con la negativa de acceso a determinados lugares. En este sentido, todos los consumidores tienen derecho a adquirir los bienes y servicios que ofrecen las empresas.
Marcelo Miranda,
Director regional del Sernac
Los muertos atribuibles a la epidemia de influenza serían 147 en todo el país, hasta la fecha, correspondiendo al área Metropolitana 106 fallecimientos, de los cuales sólo seis son niños. Estas cifras aparentemente altas, según las autoridades, son muchísimo más bajas que en 1957 que produjo 9 mil muertos.
Completamente individualizad está el autor de la muerte de una joven madre calameña de escasos 17 años, cuyo cadáver fue hallado semimomificado en un canal de regadío en desuso que cruza los terrenos agrícolas de Yalquincha, sector que está ubicado a cuatro kilómetros de Calama y presentaba un embarazo de 8 meses.
En agosto la División Chuquicamata de Codelco llamaría a licitación pública para la construcción de las viviendas que se asignarán a los trabajadores que deben trasladarse con sus familias a Calama. En septiembre comenzaría la edificación de las mismas para que sean inauguradas en septiembre del 2002.
La Municipalidad y la Gobernación han decidido por fin dar un ordenamiento y sobre todo una mayor fiscalización a los locales que expenden bebidas alcohólicas, y que son motivo de constantes denuncias por parte de la ciudadanía.
La mayoría de las críticas están dirigidas a la salas de cervezas y la proliferación de ellas, desde donde surgen incidentes que terminan por afectar a los residentes de los alrededores.
A tanto ha llegado la molestia que el tema será tratado esta semana por el Concejo Municipal que buscará endurecer la ordenanza que rige a los locales de expendio de alcoholes, con el fin de tener más herramientas para fiscalizarlos, sancionarlos y en los casos extremos clausurarlos, tras una denuncia al Juzgado de Policía Local.
En total hay 393 patentes de alcoholes en Calama, pero de ellas 175 corresponden a depósitos de bebidas alcohólicas, bares, cantinas, pub, expendios de cervezas y botillerías.
Lamentablemente en los alrededores de estos locales surgen problemas, producto de personas ebrias, de acciones reprochables con la convivencia ciudadana y de riñas que ocurren en la zona.
De allí la necesidad de renovar la antigua ordenanza que rige a estos locales y poder ejercer una fiscalización más efectiva que pueda corregir estos problemas que se originan a causa de estos locales.
Uno de los temas que se advierte con mayor frecuencia es el incumplimiento de los locales con algunas normas restrictivas como los horarios de funcionamiento, y que es la causa de muchos de los problemas.
Por eso, esta vez se buscan una ordenanza clara y una mayor fiscalización que pueda terminar con estos conflictos que surgen en locales de expendios de alcoholes.
En tanto la Gobernación también espera realizar una ardua fiscalización y ya prepara un calendario de visitas a estos lugares, con el fin de conocer la realidad de éstos. Para ello es importante la denuncias de vecinos, para poder definir cuáles son los problemas reales de cada de uno de estos locales.