DHL debuta en el Cybermonday: "El desafío es cumplir con los plazos"
E-COMMERCE. Las marcas dedican ofertas a los compradores por Internet, transacción donde la logística es fundamental.
La filial chilena de la empresa global de envío de encomiendas DHL participará este año, por primera vez, del Cybermonday o Cyberday, evento que potencia el comercio electrónico a través de atractivas ofertas, donde la logística es clave para que los productos adquiridos lleguen a tiempo hasta los consumidores. Por esto, "el primer desafío es cumplir con los plazos asignados por las empresas con las que trabajamos. Una buena comunicación y la implementación de nuestra tecnología garantiza nuestro servicio", indicó el gerente comercial de DHL e-commerce, Alvaro Quintana.
Planificación
Entre los resguardos que tomará la compañía para el evento, el ejecutivo indicó que la firma planificará junto a los clientes la distribución de los paquetes, con tal de manejar el incremento de los volúmenes distribuidos.
"El envío programado consiste en que le llega un mensaje de texto a la persona indicando que el servicio ya va al domicilio (15 o 20 minutos antes). La idea es aumentar la tasa de éxito. No hay efecto rebote (que el producto llegue y la persona no esté) porque se coordina previamente con los clientes", explicó Quintana.
"También agendamos, gratuitamente, la segunda entrega para el día que el cliente estime conveniente", agregó el encargado de e-commerce.
La coordinación con las empresas participantes del evento también es un factor clave en la entrega eficiente de las compras, por lo cual el contacto "se realiza directamente con la tienda o con las empresas".
La firma trabajará "con horarios extendidos para entregarle los productos a los clientes en 'horario casa', hasta las diez de la noche. Además, los sábados también despachamos sin ningún costo adicional para nuestros clientes".
Estadísticamente, los artículos más transportados por la compañía son ropa y calzado (50%) y tecnología (25%).
Reclamos
Los comentarios por inconformidades respecto al servicio, durante el último año "aumentaron en más de un 50% y siguen al alza. (...) Como es nuestro primer año en el evento, no hemos podido detectar las falencias". Seguridad es uno de los factores cuestionados, motivo por el que "las camionetas poseen cámaras de seguridad, al igual que en los centros de distribución. No hay espacio para anomalías, es personal nuestro y los capacitamos" en el tema, dijo Quintana.