Willy Briceño R.
Se inició un acercamiento entre los integrantes de la locomoción colectiva y los encargados de regular el tránsito en la ciudad, quienes determinaron la conformación de una mesa de trabajo técnico con distintas organizaciones de la comuna.
En el primer encuentro desarrollado establecieron que los dirigentes de la locomoción colectiva darían a conocer los puntos conflictivos existentes en la capital de la provincia El Loa.
Es así, como el presidente de la entidad gremial del rodado, Fidel Vergara, indicó que se han detectado más de 30 puntos críticos en dicha materia, donde algunos están regulados, pero no están normalizados o sincronizados como ocurre con los semáforos instalados en las intersecciones de Granaderos/Prat, Ojo de Opache/O'Higgins, Aldunate/Cobija, Granaderos/Alejandro Rodríguez, Grecia/Vargas y Chorrillos/Latorre, por nombrar algunas.
Además que reconoció una serie de falencias en otros puntos conflictivos de la comuna, donde la demarcación de algunos sectores resulta precaria, en especial en los establecimientos educacionales.
En relación a esta materia, el director del Departamento de Tránsito del municipio local, Francisco Piña, planteó en su momento que la demarcación de algunos sectores se deteriora producto del tráfico vehicular y las condiciones climáticas de la zona.
Pero que estaban en la búsqueda de alternativas para solucionar dicha problemática.
Signo conflictivo
Otro punto que resulta prioritario para los integrantes de la locomoción colectiva tiene relación con el signo instalado de no virar a la izquierda, cuando los vehículos se desplazan de oriente a poniente por avenida Balmaceda con Grau, en circunstancias que los obligaría a tomar vías alternativas para el recorrido que les significaría más de una molestia a los propios pasajeros.
"Necesitamos un plan de semaforización y demarcación en los colegios y las ferias libres. No podemos operar con la ley de la selva", puntualizó el dirigente gremial, que espera concretar una pronta solución a esta petición.
Luego pretende iniciar las conversaciones en torno a las otras problemáticas que los afectan en distintas arterias de la ciudad, incluyendo la temática de las vías exclusivas que podrían significar la solución a algunos temas que discutirán en la mesa de trabajo que integrarán a las autoridades del rodado, como las dirigentas poblacionales.
La preocupación de este dirigente de la locomoción colectiva pasa porque siempre los estudios son canalizados por empresas externas que no conocen la verdadera realidad de la ciudad.
"Son estás empresas que dan soluciones a problemáticas que ni siquiera conocen", indicó Vergara, quien representa el interés común de mil 600 vehículos que integran 19 líneas de taxis colectivos.
En cuanto a la instalación de semáforos en algunos puntos de la ciudad, con la finalidad de regular el tránsito vehicular, el director de dicha repartición municipal, Francisco Piña, manifestó que tras recibir la propuesta del gremio de la locomoción colectiva se iniciará el estudio por el organismo pertinente, que determinará la acción a seguir en estos ejes críticos de la ciudad.
Tanto las autoridades, como los involucrados, y los propios vecinos, es encontrar soluciones para que el problema tenga solución final.