Karen Cereceda Ramos
Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondiente a 2016, el parque automotor de Calama llega a los 50 mil 700 vehículos, experimentando un aumento en 15 mil 600 unidades en sólo 10 años.
El aumento de autos circulando y la estrechez de las calles y avenidas son de los principales factores de la congestión vehicular en la ciudad. Basta sólo transitar algunos kilómetros para comprobar que las actuales calzadas ya están obsoletas y no son suficientes para nuestra realidad vial, especialmente en el sector centro.
Una situación que requiere de medidas urgentes que permitan, además de descongestionar, reducir los tiempos de traslado de los calameños.
Dentro de estas medidas se encuentra la futura habilitación de vías exclusivas para el transporte público en dos calles de Calama: Vivar - entre El Manzano y Tarapacá y Latorre- entre avenida Ecuador y Tarapacá.
La idea es fomentar el uso de la locomoción colectiva por sobre el auto particular, medida que según comentó el secretario ministerial de Transportes, Waldo Valderrama, está comprobada que es la más eficiente para descongestionar las ciudades.
Ello podría ser una solución en Calama teniendo en cuenta que, diariamente, son 80 mil las personas las que utilizan algún transporte público, es decir microbuses o taxis colectivos.
Pero si bien, en el papel, implementar vías exclusivas en el centro de Calama sería una de las soluciones al atochamiento vial, lo cierto es que se genera un gran desafío y un cambio de paradigma en el actual conductor loíno que está acostumbrado a venir al centro en su auto particular y ocupar todas las vías para su total libertad y comodidad.
Desafíos
"Esto, sin duda, es un cambio muy grande", comenta el alcalde Calama, Daniel Agusto quien a inicios de esta semana, junto a los concejales y consejeros regionales, conoció los detalles de este proyecto.
El edil ratifica que es una necesidad hacer estos esfuerzos para descongestionar el centro de la ciudad, sin embargo aclara que se debe trabajar bien en los detalles de manera de evitar impactos negativos.
"Hay harto que avanzar, hay mucho que trabajar, cosas que modificar y por supuesto hay que trabajar sobre el impacto que esto puede generar y eso lo vamos a hacer de forma escalonada", dijo Agusto.
En este sentido, el seremi Valderrama consciente de esta situación comenta que la puesta en marcha de estas vías van aparejadas con una serie de medidas que se realizarán antes y durante.
Una de ellas es una fuerte campaña de información y difusión la que se realizaría tanto por los medios de comunicación como a través de material audiovisual.
También en el inicio de estas vías exclusivas habrá un período de marcha blanca de, al menos, un mes.
Además no sólo al inicio sino que permanentemente, se reforzarán las fiscalizaciones, tanto de Carabineros, como fiscalizadores de la seremi de Transportes y también de los inspectores municipales.
Otra de las medidas, pero a largo plazo, será la instalación de cámaras de televigilancia.
Beneficios
La implementación de las vías exclusivas será un beneficio tanto para los usuarios de la locomoción colectiva, como para quienes trabajan en ellos.
Estos últimos ven con muy buenos ojos la iniciativa y de hecho han trabajado por más de dos años con las autoridades de transporte en la elaboración de este proyecto.
Juan Carlos Villarroel, representante legal de la línea de microbuses 177, comenta que con esta iniciativa el seremi "tomó el toro por las astas al implementar estas vías".
Agregó que este es un trabajo que no se inició ahora, sino que es de varios años en donde se ha discutido y consensuado todos los detalles.
En este mismo tenor, Fidel Vergara, presidente de la Agrupación Gremial de Taxis Colectivos (Agretrans) dijo que el proyecto es modificable y que aún hay detalles que perfeccionar.
Agregó que esto permitirá despejar las calles y aún mejor, disminuirá los tiempos de traslado entre 15 y 20 minutos.
Por su parte, Iván Vidal, presidente de la Federación de Taxis Colectivos de Calama, si bien concuerda con que estas vías son necesarias para mejorar el servicio, cree que aún hay muchos detalles que perfeccionar como los paraderos, donde espera que sean equitativos tanto para colectivos como para micros. "Tenemos inquietudes como si se nos va a pedir algo cambio a los gremios o si esto va ser permanente en el tiempo o va a tener un inicio y un término", dijo.
Características
En total serán 5,1 kilómetros los que pasarán a transformarse en rutas en la que solo deberá pasar el transporte público.
El funcionamiento de estas vías serán desde las 7 y hasta las 21 horas. Quienes no respeten las vías se arriesgarán a multas e infracciones, sin embargo se harán excepciones con aquellas personas que tengan sus casas o departamentos en estas calles.
Contará con 11 paraderos. De ellos seis estarán en Latorre en su intersección con las calles Pedro León Gallo, Vicuña Mackenna, Sotomayor, Vargas, Félix Hoyos y San Lorenzo.
En tanto, en Vivar se habilitarán cinco paraderos en las siguientes intersecciones: Vicuña Mackenna, Sotomayor, Vargas, Antofagasta y Félix Hoyos.
Se dispondrá además de letreros y se pintarán las calles de rojo para señalar que se está ingresando a una vía exclusiva.
En cuanto al inicio definitivo de estas vías, el seremi Waldo Valderrama informó que durante este semestre se pondría en marcha.
Ello porque primero debe firmarse un convenio entre la seremi y el Servicio de Vivienda y Urbanismo. "Transportes es el ente mandante, el que financia este proyecto, pero no somos unidad ejecutora. Entonces hemos hecho un convenio para que sea Serviu quien ejecute el proyecto a nombre de nosotros", dijo.
El costo de este proyecto es de $350 millones, dineros obtenidos con los fondos espejo del Transantiago.
"Hay harto que avanzar, hay mucho que trabajar, cosas que modificar y por supuesto hay que trabajar sobre el impacto que esto puede generar".
Daniel Agusto, Alcalde de Calama."