Cada día aparecen en las escuelas más y más alumnos con excesiva inquietud motora y con dificultades para mantener la atención frente a las diferentes actividades escolares, es muy común en los establecimientos educacionales que las profesoras y profesores comenten entre sí: en mi curso la mitad de mis niños tiene síndrome de déficit atencional, no se quedan quietos, son agresivos y a veces responden con golpes.
Estadísticamente los niños con síndrome de déficit atencional con hiperactividad no han aumentado y tienen una prevalencia del 3 al 5% de la población entre 3 a 20 años ¿Cómo? Me podrían decir, si los colegios están llenos de niños que responden a estas características. ¿Pero realmente podríamos decir que todos los niños que presentan estas conductas, son niños que tienen este síndrome? ó ¿estaremos como sociedad contribuyendo a formar niños con estas características?
Como sociedad debemos tomar conciencia de los siguientes malos hábitos que estamos inculcando a esta generación como por ejemplo:
-Dieta basada en comida chatarra, dulces y bebidas gaseosas. Se ha comprobado científicamente que los niños con altos índices de insulina y de colesterol actúan hiperactivamente.
- Niños que se acuestan tarde, pueden comportarse hiperactiva y agresivamente en el aula.
- Los niños que son asiduos a video juegos sobre todo los de agresividad extrema, pueden presentar problemas de control emocional, llegando a relacionarse agresivamente, maltratar a los animales y a realizar bullying.
- Falta de actividad física, se ha comprobado que la actividad física ayuda en el correcto desarrollo y el cuidado del cerebelo, además de ayudar a la socialización al interactuar con otros niños.
- El consumo precoz de alcohol y de tabaco.
- Niños expuestos a situaciones de estrés, ambientes familiares al límite de la capacidad de tolerancia hacen que el niño se torne ansioso y pierda fácilmente el autocontrol, tornándose agresivo en la interrelación social.
Patricia Canales Rojel,
Sicopedagoga y Coach