Colombia: Santos concede amnistía a 3.252 miembros de las FARC

E-mail Compartir

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó un decreto con el que otorga la amnistía a 3.252 miembros de las FARC. Con esto, ya son 7.400 los guerrilleros a los que le han resuelto su situación jurídica, mediante tres decretos. El Ministerio de Justicia explicó que este beneficio se aplica "exclusivamente para delitos políticos y conexos como porte ilegal de armas y de uniformes militares, sedición y asonada. (...) El 95% de la organización completó su proceso de tránsito a la legalidad", sostuvo la oficina estatal.

Construcción de muro complica relación entre Perú y Ecuador

E-mail Compartir

La construcción de un muro en la frontera de Perú y Ecuador derivó en que ayer la Cancillería peruana llamara a su embajador en Quito, debido a que el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski solicitó el mes pasado que la construcción se paralizara, pero Ecuador ignoró la petición. La administración de Lenín Moreno señaló que el muro de casi cuatro metros de altura formará parte de un parque con ciclovías, obras hidrosanitarias y electrificación. La zona actualmente es conocida por el contrabando de combustible.

Rusia dijo estar abierta a ampliar las zonas de seguridad en Siria

E-mail Compartir

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, dijo estar dispuesto a la cooperación con Estados Unidos tras el nuevo alto el fuego acordado para el suroeste de Siria. "Las puertas están abiertas para nuestra cooperación en la creación de zonas de seguridad". El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, destacó ayer el acuerdo alcanzado en torno a Siria, y dijo que se trata de un "paso significativo" para reducir la violencia en ese país y para que pueda llegar más ayuda humanitaria.