Gastar dinero en comprar tiempo nos hace más felices
ESTUDIO. Lo consiguen pagando a otros para realizar las tareas domésticas o desagradables, un efecto que es independiente de la profesión o del nivel de ingresos.
Un estudio ha descubierto que las personas que gastan dinero para tener más tiempo libre tienden a ser más felices y optimistas en la vida. El estudio, publicado en PNAS, revela que las personas que compran tiempo pagando a otras para que hagan las tareas domésticas cotidianas o funciones desagradables se sienten más felices.
Y esto no pasa sólo a la gente con dinero, ya que el estudio consultó a más de 6.000 personas de Estados Unidos, Dinamarca, Canadá y los Países Bajos con diferentes ingresos y profesiones, aunque omitiendo a las que se encontraban en una situación de pobreza extrema.
El estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Columbia Británica y la Escuela de Negocios de Harvard, sugiere que el uso de dinero para comprar tiempo libre -como pagar para delegar tareas domésticas- está asociado a una mayor satisfacción con la vida.
Los investigadores preguntaron a los encuestados cuánto gastaban cada mes para comprar tiempo libre. También evaluaron su satisfacción con la vida, y contestaron preguntas sobre sentimientos de estrés en el tiempo.
Los encuestados que gastaron dinero en comprar tiempo manifestaron una mayor satisfacción con la vida. "Los beneficios de comprar tiempo no son sólo para la gente rica", dijo la profesora de psicología de UBC y autora principal del estudio, Elizabeth Dunn, en un comunicado de la Universidad de la Columbia Británica.
"Pensamos que los efectos sólo podrían darse en las personas con altos ingresos, pero para nuestra sorpresa, encontramos los mismos efectos a través de personas con diferentes niveles de ingresos", añade Dunn.
Para probar si el tiempo de compra realmente causa mayor felicidad, los investigadores realizaron un experimento de campo. Sesenta adultos fueron asignados al azar para gastar 40 dólares en una compra de ahorro de tiempo en un fin de semana, y otros 40 dólares para compra de material en el siguiente fin de semana.
Los resultados revelaron que las personas se sentían más felices cuando gastaban dinero en una compra que ahorraba tiempo, que en una compra de algo material. La mayoría de los participantes afirmaron además que sus compras de tiempo habían disminuido el estrés y les habían hecho sentirse más felices que cuando compraron algo, aunque fuera un capricho.
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