Conductores se movilizan por mejores condiciones laborales
CODELCO. Sindicato Interempresas de Conductores Profesionales del Loa se tomó accesos a Ministro Hales y Chuquicamata, para exigir respuestas a su petitorio.
En huelga iniciaron ayer su jornada los cerca de 180 conductores que trabajan en las asociaciones de transportistas Agretrans y Agreducam, que prestan servicios a las divisiones Ministro Hales y Chuquicamata de Codelco; en protesta por la falta de respuesta del petitorio que entregaron hace tres meses a ambos gremios, en el que exigen mejores condiciones laborales y remuneracionales.
Demandas del sindicato
El presidente del Sindicato Interempresas de Conductores Profesionales de la Provincia El Loa, Vladimir Rojas, explicó que la movilización surge luego que no obtuvieran respuesta a su petitorio que, entre otros puntos, pide resolver a la brevedad los temas salariales de los choferes.
Al respecto, el dirigente explicó que las asociaciones de transportistas de Calama formaron una nueva empresa llamada Alto El Loa, que firmó un nuevo contrato con la división Ministro Hales, en el que variaron el pago de los conductores, que pasó de tarifas a porcentajes, lo que "afectaría mucho lo que recibimos como sueldo", aseguró.
Rojas dijo que otro punto que los preocupa son los tiempos de espera en DMH, los que además no se pagan. "Hemos estado hasta 19 horas esperando para cargar, lo que consideramos inhumano, y hay que pensar que luego de esa espera nos toca viajar a Mejillones, Alto Norte o Potrerillos. Más encima ni siquiera somos beneficiarios del Acuerdo Marco que permite recibir los bonos", criticó.
Reclamos a los que se suman las sanciones contra los trabajadores que adopta Codelco, continuó el directivo, las que son aplicadas sin que el conductor conozca el contexto, la naturaleza de la sanción y sin derecho a réplica por parte del trabajador, dijo. "En Chile hasta el peor delincuente tiene derecho a defenderse, y nosotros que somos gente de trabajo, no tenemos esa prerrogativa", lamentó.
"Somos controlados por GPS, nos exigen velocidades y muchas otras cosas, y tenemos que cumplir con todas las de la ley, pero ellos no, en ese sentido la relación es bastante dispareja y cuando se acaba un contrato, nadie se preocupa de cuánta gente queda sin trabajo, si somos o no somos de la zona. Nosotros los conductores, en este momento, no somos tema para las mineras", agregó el sindicalista.
Apoyo de la ctc
El director nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Juan Galindo, por su parte, dijo que "los trabajadores del Sindicato Interempresas de Conductores cuentan con todo el apoyo de la CTC y la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Minería y Organizaciones afines de la Segunda Región (Fesitram) para enfrentar este proceso. Haremos todo lo necesario para conseguir y conquistar los derechos que el empresariado insiste en negarles".