Simce 2016: mujeres escriben mejor que hombres en todos los estratos económicos
EDUCACIÓN. Ayer se entregaron los resultados de la prueba de escritura.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, junto al secretario Ejecutivo de la Agencia de la Calidad, Carlos Henríquez, y la presidenta del Consejo de la Agencia de la Calidad de la Educación, Paulina Araneda, reveló ayer los resultados de la prueba Simce de escritura, realizada en octubre del 2016 por niños y niñas de sexto básico.
La prueba midió las capacidades de escritura de 212.621 alumnos de 5.142 colegios bajo cuatro criterios: propósito comunicativo, organización textual, coherencia y desarrollo de ideas. El puntaje máximo alcanzado fue de 65 y el mínimo de 12, lo que dio un promedio nacional de 51, un punto menos que en 2016.
Estas diferencias no son significativas ya que por primera vez en la historia de la prueba no hubo preguntas de selección múltiple, sino que únicamente de desarrollo, por lo que puede haber más de una respuesta correcta.
Sin embargo, al comparar la diferencia entre hombres y mujeres, los resultados demuestran que las niñas escriben mejor. Ellas promediaron 53 puntos, mientras que los niños 50. Este fenómeno se repitió en todos los estratos socioeconómicos.
Henríquez, de la Agencia de la Calidad, explicó que si bien los estudiantes logran mayoritariamente organizar y responder al propósito de lo que se les solicita escribir, "presentan dificultades con otras habilidades, como mantener la coherencia de lo escrito o avanzar en el desarrollo de sus ideas".
"Estas dificultades se observan con mayor frecuencia en textos informativos, mientras que los textos narrativos están mejor logrados", agregó.
El 45 % de los textos informativos escritos son comprensibles, pues tienen un sentido claro, las ideas están enfocadas en el tema y se relacionan entre sí. Lo mismo ocurre con el 42 % de los textos narrativos. Por el otro lado, en el 19% de los textos informativos no se comprende su sentido, y en el 32% se comprende con dificultad. En los textos narrativos, el 12% no se comprende y el 44% se comprende con dificultad.