Inyectan $18 millones para mejorar atención en oficinas de Extranjería
MEJORAS. Según comentó el gobernador la infraestructura del departamento será reforzada, como por ejemplo con la habilitación de un baño para los usuarios. Además recalcó que no es necesario hacer filas nocturnas para que al otro día sean atendidos.
Según las cifras actualizadas a julio de 2017 con datos provenientes de la Policía de Investigaciones (PDI), en la provincia de El Loa residen 33 mil 631 extranjeros, lo que se traduce en el 35,6% de la población total migrante de la Segunda región.
Un fenómeno que, a juicio del gobernador de El Loa, Eduardo Ochoa "llegó para quedarse".
Este aumento explosivo de la población migrante en la zona, y también a nivel nacional, ha provocado una serie de desafíos, especialmente en lo relacionado a los procesos de trámites de entrega de visas.
Desafíos que, desde el gobierno central, asumieron como una forma de ir enfrentando este nuevo escenario, poder mejorarlo e ir disminuyendo, en la medida de lo posible, la burocracia a los que los extranjeros se ven enfrentados al llegar al país y así entregarles una atención digna.
Calama no está ajena a esta realidad. Cada día y según la proyección del gobernador Ochoa, llegan hasta las dependencias del departamento de Extranjería para realizar diversos trámites, especialmente de visas, 200 migrantes.
Un incremento que obligó a aumentar la dotación de funcionarios en este departamento de tres a cinco, así como también buscar instancias para poder optimizar las atenciones y mejorar las dependencias que se ubican en calle Félix Hoyos.
En este sentido, el gobernador de El Loa comentó que constantemente están buscando la forma de mejorar y optimizar el servicio que, a ojos de la población puede considerarse deficiente, pero que en la realidad no lo sería tanto.
A modo de ejemplo, Ochoa cuenta que la gobernación de El Loa fue una de las 15, a nivel nacional, que se desconcentró el trámite migratorio, haciéndolo más rápido.
También destacó la presencia del migramóvil, que en su última visita a la ciudad logró atender a 500 extranjeros, ayudando a descongestionar las oficinas centrales. Objetivo que se busca replicar en octubre cuando este servicio itinerante vuelva a recorrer la provincia.
Agregó que están también analizando poner en marcha el sistema de tramitación por sobres, sistema que ya se está haciendo en Antofagasta.
Recursos
Junto con las medidas comentadas anteriormente, el gobernador informó que se gestionó una inyección de recursos monetarios que permitan hacer mejoras especialmente la infraestructura de las oficinas.
Se trata de $18 millones entregados por el ministerio del Interior.
Según detalló la autoridad provincial, con estos recursos se inició el proceso de licitación para poder dotar de baños para los usuarios que llegan hasta los oficinas de extranjería. Servicios de los que se carecen en la actualidad.
También se realizarán mejoras en el diseño de los cubículos de atención y además en las próximas semanas comenzará a funcionar un tótem de atención computacional con entrega de números, el que ya está comprado y solo faltaría la conexión informática.
También estos recursos servirán para adquirir insumos de escritorios.
Esperas en la calle
Uno de los problemas a los que se han visto enfrentados tanto los migrantes como los mismos funcionarios del departamento de Extranjería, es la espera que muchas personas realizan durante las noches en las afueras de dicho departamento para ser atendidos al día siguiente.
Una situación que además habría conllevado a la venta ilegal de espacios por parte de inescrupulosos.
En este sentido, el gobernador comenta que estas esperas han sido difíciles de erradicar y no porque la atención sea deficiente sino porque existe una costumbre arraigada de los propios extranjeros que se potencia además por la falta de información.
"Hay una costumbre que está arraigada hace mucho tiempo que es hacer la fila durante la noche y que lamentablemente es una impresión mala respecto del servicio que se está entregando".
Ochoa recalca que no es necesario hacer fila desde el día anterior puesto que la política del departamento de Extranjería es atender a todos quienes llegan durante la mañana a las oficinas y que ninguno se deja sin atender.
Dijo también que existe la posibilidad de sacar hora por internet, trámite que no tiene costo para el usuario.
Desde la pastoral de Movilidad Humana, dependiente de la diócesis de Calama, validan que es innecesario hacer la fila nocturna en el departamento de Extranjería, pero que para ello se termine se debe hacer un trabajo riguroso de entrega de información.
El gobernador también hizo un llamado a la comunidad migrante a que no se deje engañar por oficinas o personas que se ofrecen para realizar los trámites y así lucrar.
"La información sobre qué tiene que cumplir el extranjero está súper clara, está en las paginas web, está en distintos medios en las cuales ellos perfectamente pueden bajarla, pero lamentablemente ellos prefieren pagar a estas empresas", dijo la autoridad.
La hermana Ana Mendoza, encargada de dicha pastoral comentó que se debe entregar información más concreta y directa y en ese sentido, ellos como pastoral migrante ya están elaborando un proyecto de entrega de informativos más amplios. "A veces, la información es de ellos solamente, de voz a voz, pero no conocen las distintas instituciones que pueden ayudarlos gratuitamente", dijo la hermana Mendoza.
Mesa de interculturalidad
Con el objetivo de mejorar los canales de información y también y abordar en conjunto el tema migratorio, ayer se constituyó en Calama el consejo provincial por la Interculturalidad.
Esta es una instancia ciudadana en la que participan no sólo organismos de gobierno y municipios, sino que también organizaciones civiles, actores sociales como universidades, las iglesias católica y evangélica, juntas de vecinos, agrupaciones de migrantes, entre otras.
El gobernador de El Loa comentó que la constitución de este consejo es "un hito relevante" y que el objetivo es poder hacer actividades y acciones asociadas a la sensibilización sobre el fenómeno migratorio.
Por su parte el secretario regional ministerial de Gobierno, Víctor Flores explicó que por instrucciones del intendente, él estará a cargo de la coordinación de este consejo.
Entre las actividades que se realizarán bajo esta instancia se destacan capacitaciones a funcionarios públicos.
"La información sobre qué tiene que cumplir el extranjero está súper clara, está en las paginas web, está en distintos medios en las cuales ellos perfectamente pueden bajarla".
Eduardo Ochoa, Gobernador de El Loa"