Frases
"Nos debemos a las personas".
Mario Fernández,
"La ausencia de políticas de inclusión terminaron cobrándose una víctima".
— director de la Fundación Frè por muerte de joven haitiana."Nos debemos a las personas".
Mario Fernández,
"La ausencia de políticas de inclusión terminaron cobrándose una víctima".
— director de la Fundación Frè por muerte de joven haitiana.Visiblemente cansado y quizás por primera vez mostrando la edad, un malhumorado Muhammad Ali dijo hoy que abandonaba su título de campeón mundial de todos los pesos, poniendo fin a una de las carreras más discutidas en la historial del boxeo. "Ahora usaré mi influencia en pos del islam y de Alá", dijo.
La Tesorería Regional está impulsando en todas las comunas de la zona, una acción conjunta con las municipalidades con el propósito de mejorar los ingresos tributarios, cuya deuda por mora asciende a 124 millones 387 mil pesos, por concepto de impuestos fiscales. Los deudores en la región llega a los 700.
"Hay que aprovechar antes que suba la bencina". Esa es la consigna de los usuarios que ayer, durante todo el día, se "tomarán" las estaciones de servicios para llenar los estanques de sus automóviles con combustibles. Debido a las inestabilidad alcanzada por los precios durante largos meses, y creen que se dispararán.
En su trabajo permanente de transparentar los mercados, el Sernac presentó esta semana los resultados del estudio "Proveedor No Responde", análisis que permite conocer el comportamiento de las empresas ante los reclamos de los consumidores.
En este estudio se incluyeron los reclamos recibidos por el Servicio durante el primer semestre del año 2016 y se compararon con los recepcionados en el mismo período del 2017.
Entre las conclusiones más relevantes destacan que en el período del año 2017, el Sernac recibió 158.257 reclamos, mientras que en el año 2016 los casos sumaron 131.458, esto es, hubo un aumento de un 20,4%.
Del total de casos registrados, un 55,3% de los reclamos fueron acogidos favorablemente por las empresas; un 36,5% no fueron acogidos por los proveedores; y un 8,2% no fueron respondidos. Es decir, 4 de cada 10 consumidores no obtuvo una solución a su problema de consumo.
Los principales motivos de los reclamos apuntaron a incumplimientos en las condiciones contratadas o retraso en la entrega de lo comprado; en segundo lugar se presentaron los inconvenientes para ejercer el derecho a la garantía; y en tercer lugar, las quejas apuntaron a mala calidad del servicio.
Entregar una respuesta favorable a sus clientes debiese ser la parte central del negocio de las empresas y eso no ocurre en más de un 40% de los casos. Es decir, los proveedores tienen el deber de ser profesionales, pero la realidad es que no siempre están dispuestos a serlo.
Además, las cifras del estudio reflejan una relación de claro desequilibrio en contra de los consumidores, quienes frente a los problemas, deben muchas veces recurrir a los tribunales de justicia para buscar una solución satisfactoria.
En definitiva, los resultados de esta nueva versión del estudio vuelven a confirmar la necesidad de avanzar como país en tener un mercado con reglas del juego más claras y equitativas y una institucionalidad que permita defender a los consumidores de una manera más efectiva.
Nosotros esperamos que esto ocurra a la brevedad, con la aprobación del proyecto de Ley que fortalece los derechos de los consumidores, que actualmente se tramita en el Congreso desde junio del año 2014.
Marcelo Miranda,
Director regional del Sernac
Todos los esfuerzos que se realicen para poder disminuir la población de animales que viven en la calle sin dueños, es bien recibida, porque habla de una sociedad que se va modernizando, y que al mismo tiempo valora a sus animales y nos los lanza a la calle por diversas razones.
En estos tres meses que quedan del año el municipio lanzará una agresiva campaña para esterilizar mascotas, perros y gatos, y de esta manera contribuir en la mitigación de animales que proliferan en la ciudad. El trabajo está bien planificado y se ha calendarizado para llegar a diversos sectores de Calama, con el fin de que todos puedan acceder a estas atenciones que serán gratuitas.
Creemos que junto a este trabajo, también debiera realizarse el mismo procedimiento con las hembras que deambulan por las calles de la ciudad y que son los que presentan mayor riesgo de quedar preñadas. Estas perras, finalmente tienen sus crías y quedan a la suerte de personas que se conmueven y las recogen para criarlas, sin la seguridad de que los tengan para siempre.
Si se atacara este segmento de animales, quizás podríamos tener mejores resultados en la disminución de animales callejeros sin dueños, porque hasta hoy, pese a todos los esfuerzos, sigue existiendo un gran número de canes que deambulan por toda la ciudad y que traen otros efectos negativos en el diario vivir.
En el caso de las esterilizaciones éstas se realizarán en los sectores Gustavo Le Paige, Gladys Marín, Sol Naciente, Arturo Prat y Portal del Inca, con 150 cupos cada uno, y se incluye procedimientos tanto para hembras como machos.
Lo interesante es que en este proceso, que previo a las esterilizaciones, las personas tendrán una charla sobre tenencia responsable, que busca concientizar respecto al grave problema de los perros callejeros, y la importancia que las familias los acoja durante toda su vida.
Es clave ir dando estos pasos para que en el mediano plazo podamos erradicar los perros callejeros.