Presentan prototipo de silla con pedales para alumnos hiperactivos
INNOVA2. Además de juegos interactivos para estudiantes de 5 a 10 años, que apuntan a enseñar identidad regional.
Sin duda que la capacidad de los estudiantes para innovar y presentar proyectos, que les permita mejorar el entorno, resulta cada vez más interesante de tomar en cuenta a la hora de la evaluación final en el programa de Innova2 que impulsa la Universidad Católica del Norte.
Es así, como la propuesta del grupo Action Chair (silla en acción) del Instituto Obispo Silva Lezaeta de Calama, no pasa desapercibido, al adaptar una iniciativa que se desarrolla en Canadá, en cuanto a la opción de trabajar en las salas de clases con alumnos interactivos con sillas con pedales, similar a las bicicletas estáticas, que le permitan disminuir el estrés y la ansiedad.
De acuerdo a lo manifestado por la docente guía del proyecto, Ivette Vidal, la mejora que ellos realizaron en esta iniciativa es utilizar en el proyecto material reciclado, además de aprovechar la energía generada por el pedaleo del estudiante para cargar los dispositivos electrónicos que utilizan los mismos alumnos en el diario quehacer.
Al respecto, la alumna Fabiana Gutiérrez, explicó que "nuestro proyecto nace debido a que en Chile hay más de 50 mil niños diagnosticados con hiperactividad y déficit atencional. La idea es hacer un pupitre adaptado con pedales con materiales reciclados que estaba pensado para alumnos con dicho trastorno".
"Esto promete bajar los niveles de ansiedad de los niños y además aumentar la concentración en clases, además promueve el reciclaje y generación de energía limpia a través del pedaleo", propuso la otra integrante del grupo lezaetano, Josefa Díaz.
Mientras que Saray Valencia, expone que "la idea innovadora de tomar este modelo para mejorar las prácticas educativas de enseñanza creando una mente integral y agradable para todos los estudiantes. Asimismo promover el reciclaje de bicicletas estáticas o pedales y plásticos, además de poder darle un aprovechamiento a la energía para poder cargar dispositivos electrónicos que sean apoyo a sus clases".
Apoyo de profesionales
Estos alumnos plantearon que contaron con la ayuda de especialistas terapeutas ocupacionales y educadores diferenciales que apoyan este producto porque creen que es una buena implementación, ya que hoy en día no existen elementos para integrar a los alumnos con este tipo de trastornos en la sala de clases.
En este instante están en la etapa de presentación de los proyectos que se definirán en la última etapa de esta iniciativa que lleva a cabo el programa de la casa universitaria de la capital regional, y que será evaluado por un grupo de destacados docentes especializados en la temática.
Enseñar identidad regional de forma lúdica
Mientras que el grupo Ricari propone recuperar la identidad regional a través de un juego lúdico que mezcla la flora y fauna, al igual que las leyendas de las localidades de la Segunda Región, y apunta a menores de entre 5 y 10 años. La profesora guía, María Soledad Miranda, está trabajando en este proyecto con los alumnos de terceros años del Lezaeta, Anahí Gavia, Gonzalo Espinoza y Nicolás Trigo, donde la idea principal es enseñar de una manera didáctica entregando aspectos de la cultura y tradiciones de las comunidades de Calama, Tocopilla, San Pedro de Atacama y Antofagasta, considerando en dicho aspecto la temática del reciclaje como parte de los materiales utilizados para confeccionar el tablero que guarda la información de interés de estos estudiantes del primer ciclo de enseñanza básica.