El año pasado la avenida Balmaceda debía estar terminada en su totalidad, lo que implicaba un cambio de estándar considerable de norte a sur, mejorando la movilidad de los ciudadanos.
Sin embargo y a pesar que en su mayoría ya se encuentra con esa mejora, el trecho comprendido entre Antofagasta y Ecuador está paralizado y hasta el momento sin claridad de la solución a la que se llegará.
El ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) aún espera la presentación de un proyecto por parte del municipio para conocer el futuro de la estación, infraestructura que se ha convertido en una obstáculo para terminar con la avenida.
Mientras que desde el municipio aseguran que no les han confirmado si se rearmará la estación para iniciar el proyecto.
Minvu
El seremi de esta cartera, Mauricio Zamorano, comentó que además de todo el tiempo que se esperó en la administración del exalcalde, Esteban Velásquez, se suma el año que están aguardando para que el equipo de Daniel Agusto presente un proyecto viable y no se pierdan los mil 500 millones de pesos que todavía están disponibles, pero sólo hasta mediados de año.
"Nos preocupa, porque el último oficio lo mandamos en septiembre de 2017 a la municipalidad, pidiendo que nos reportaran los avances que habían comprometido en la reunión del 23 de enero de 2017. Ha transcurrido un año y no han existido avances de la decisión y del proyecto que podríamos ejecutar en ese sector", planteó Zamorano.
En esa ocasión, la reunión estuvo liderada por la comisión de Obras Públicas del Consejo Regional, siendo dirigida por su presidenta, Sandra Pastenes y contó con la presencia de tres cores más, además de las autoridades del Minvu, del Serviu y el municipio, este último representado por el alcalde Agusto y el exdirector de la Secplac, Tomislav Defilippis.
Al término de la convocatoria, según el acta, Agusto planteó que lo mejor para el proyecto y en lo que estaban dispuestos a aportar es "que se continúe con el proyecto vial tal cual está diseñado y en el caso de la estación, ésta se desarme y luego se rearme más a su interior".
Además, se registró en el acta que "se concluye no modificar el proyecto vial y en paralelo elaborar un proyecto para el rearmado de la estación y un espacio público para su disfrute, lo que se llevará a cabo entre el municipio y el Minvu"
Sin embargo, "hasta la fecha no contamos con un proyecto y un modelo de gestión para la administración de la estación si Serviu optara por entregarla en comodato", aclaró Zamorano.
En tanto, argumentó que existe la intención de avanzar sin tener un proyecto para la estación.
"Queremos continuar e incorporar el desarme y arme de la estación en forma inmediata unos metros más al oriente y que el proyecto de espacio público que el municipio quiere impulsar sea distinto y complementario. En esto es la municipalidad la que tiene la última palabra y el desafío es responder y resolver las observaciones y presentarnos un modelo de gestión para la estación de manera que pueda serle entregada en comodato", especificó.
Zamorano insistió en la importancia de terminar con Balmaceda, porque "éste es el proyecto más importante en vialidad estructurante construido en Calama, porque además incluyó la construcción de un puente y obras de paisajismo, iluminación, semaforización, demarcaciones y dos calzadas bidireccionales".
Consejeros regionales
Por su parte, la core Sandra Pastenes también comentó lo que se generó en la reunión de 2017, en la que se acordó que "la propuesta que realizaría el municipio, en conversaciones con el Minvu, debía ser presentada en febrero a la comisión de Obras Públicas y Transporte del consejo, para ir avanzando en las gestiones para generar el eventual financiamiento que se requiera".
"Estamos hablando de enero de 2017 y se sigue esperando que se presenten las propuestas, porque no hay nada", agregó.
Enfatizó que este proyecto continúa estancado y "eso es responsabilidad del municipio. Ésta es una vía estructurante y ya hemos visto que las partes que están terminadas le cambian el rostro a la ciudad y beneficia mucho más la movilidad".
Pastenes insistió que este proyecto es de alta importancia para Calama y "está quedando trancado porque no se hacen las gestiones que se deben realizar" y argumentó que si bien como consejeros no tienen la facultad de fiscalizar, porque lo hacen desde el intendente, convocaron a una reunión entre las partes para llegar a acuerdos y comenzar con el trabajo, pero tampoco tuvo resultados favorables.
En tanto, manifestó que esperan hacer una reunión la próxima semana, con el Serviu y el Minvu y la comisión para "que nos cuenten de nuevo cuál es la ruta que quieren seguir, porque si dependiera sólo de ellos sería más fácil, pero está involucrado el municipio".
Por su parte, el también core por El Loa, Luis Garrido, planteó que ve "con mucha preocupación" este proyecto, porque además de lo que implica para la ciudad, "se tuvo que cortar el contrato porque no estaba claro cómo sería la intervención, por lo que a futuro, cuando esté definido el proyecto, se tendrá que licitar nuevamente".
Criticó que no se llegara a un acuerdo real y eficiente en su momento, pues "esto cambió las condiciones, porque si va todo junto se tiene una economía de escala, pero ahora la empresa que se adjudique ese tramo partirá de cero y eso puede subir los costos".
Ambas autoridades criticaron la falta de gestión mostrada por la administración municipal pasada y la actual.
La primera, de Velásquez, pidió la conservación, pero presentaron un proyecto que además no contaba con ciertas visaciones, como por ejemplo de la Sectra y la actual ya lleva un año de compromisos y sin avances presentados ante las autoridades regionales.
"Quedan recursos sectoriales, los que si no se presenta una iniciativa a julio se perderán", precisó Sandra Pastenes.
Municipalidad
En tanto, la administradora municipal, Tamara Aguilera, argumentó que para delimitar el proyecto necesitan tener claridad de cuál es el área de afectación que tiene el Serviu y si "dentro del proyecto vial pretenden incluir efectivamente el espacio público que estamos considerando".
Además, contó que en la última reunión en la que se trató el tema se planteó, incluso, que la estación se convirtiera en la delegación del Serviu. "Nosotros no tenemos ningún problema en mover la estación, que es parte de las conversaciones que hemos tenido, (…) pero no nos estaban considerando colocarla".
Agregó que si las autoridades gubernamentales "no nos prometen el proyecto completo, nosotros tampoco poder ver y diseñar lo que sería ese espacio público, que son sólo áreas verdes alrededor de la estación, porque la proyección que se tiene hacia el estadio no se podrá hacer, porque no es un área afectada por el Serviu".
Privados
El lunes pasado en la gobernación de El Loa se reunió el Minvu, el Serviu, el municipio y la Cámara de Comercio y Turismo de Calama, esta última interesada en conocer el futuro del proyecto vial y en especial el de la estación del ferrocarril.
"Fue una reunión muy fructífera, porque nuestra aspiración inicial era podernos enterar del proyecto, todos sabemos que está detenido, desde el tramo de Antofagasta hasta Ecuador y eso básicamente porque existe el interés de salvar la estación", comentó el presidente de la cámara, Rodrigo Barrera.
Dijo que esta infraestructura es un ícono del patrimonio local, por lo que están interesados en construir en conjunto con las autoridades un sentido para la estación.
"Le preguntamos al municipio por este proyecto, porque nos interesa que se tome una decisión, que sea consensuada y se aspire a que la estación tenga un sentido que hoy no posee", agregó.
En tanto, comentó que en esta reunión llegaron a algunos acuerdos, como por ejemplo visitar la infraestructura con distintos actores y pensar qué hacer para darle un valor más allá del que ya posee.
2.75 kilómetros contempló la primera etapa ejecutada, comprendida entre la Circunvalación Sur y calle Ecuador. Se invirtieron más de 8.801 millones de pesos. Este sector incluyó la construcción de un puente.
10.325 millones de pesos se gastaron en la segunda etapa, la que fue dividida en tres tramos. El primero fue de Circunvalación Norte hasta avenida Grau, luego de esta hasta Antofagasta y la tercera era hasta Ecuador.
1.468 millones de pesos quedaron disponibles de la segunda etapa. Estos dineros estarán disponibles hasta mediado de año.
Entre Ecuador y Antofagasta se genera un cuello de botella que en horarios de alta demanda se congestiona generando atochamientos vehiculares, perdiéndose el alto estándar.
El bandejón central es fundamental, porque contiene el soterrado eléctrico.
De concretarse su remoción, cuando se vuelva a armar, esta parte de la estación quedará a la vista de los ciudadanos.
El sector sur fue el primero en ser intervenido e incluyó la construcción de un puente.
fotos: John Yévenes