Autopista generará oportunidades para encadenamiento productivo
SEGURIDAD. Permitirá elevar el estándar de esta carretera y con ello disminuirán los tiempos de traslado, permitiendo una velocidad máxima de 120 kph.
La construcción de la carretera Carmen Alto-Calama, junto con mejorar los estándares de seguridad en una de las rutas más peligrosas de la Región, traerá consigo la posibilidad de generar oportunidades de negocios claves para el desarrollo de la comuna, considerando que por ella transitarán alrededor de doscientos camiones con cargas provenientes desde el sur de Brasil, el norte de Argentina y Paraguay, esto una vez que comience a operar el Corredor Vial Puerto Murtinho - Puertos del Norte de Chile, o también conocido como corredor bioceánico, de acuerdo con información emanada desde la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas (MOP).
En este contexto, el seremi del MOP, César Benítez, comentó que actualmente, por esta ruta, transitan más de 16 mil vehículos de manera continua, principalmente por el desarrollo y la dinámica de la actividad minera de la provincia y la región.
"Todo esto implica contar con nuevos estándares de seguridad, evitando en un cien por ciento las colisiones frontales y, junto con esto, disminuir el tiempo en los traslados", declaró César Benítez.
Velocidad máxima
Al respecto, el seremi del MOP resaltó el hecho de que esta infraestructura vial contempla un bandejón central continuo, aspecto relevante en materia de seguridad para poder aumentar de 100 a 120 kilómetros por hora la velocidad máxima en la ruta.
"La incorporación de un bandejón central continuo es uno de los requerimientos para tener una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora. De no mediar la construcción de estos bandejones baja el estándar de seguridad y con ello la velocidad máxima disminuye a cien kilómetros por hora", aclaró Benítez, quien añadió que esta construcción será la continuidad de la carretera Antofagasta-Carmen Alto, manteniendo los estándares de seguridad.
Capacidad de carga
Uno de los aspectos relevantes, y que garantizará la calidad de la autopista que se construirá, guarda relación con la capacidad de carga que tendrá esta infraestructura.
Es así que el seremi del MOP precisó que el diseño de la misma está pensado para soportar vehículos de hasta 45 toneladas por eje, como máximo.
"Esto permitirá que toda la carga rodoviaria tenga un mayor flujo continuo y más seguro durante su traslado. Está pensada, también, para poder ser conservada y mantenida durante un tiempo muy constante, por parte de la concesionaria", explicó Benítez.
Costos peajes
En relación a los valores que se deberán cancelar una vez que la obra está finalizada y recepcionada, César Benítez aclaró que los valores serán del orden de $20 por kilómetro.
"Esto nos permite mantener los mismos costos de la carretera de Antofagasta y bastante más bajo, en relación a otros cobros que se realizan en otras carreteras del país", enfatizó la autoridad regional.
Proyecto
Este proyecto, Concesión Vial Rutas del Loa, cuenta con una inversión superior a los US$300 millones y contempla 111 kilómetros de construcción, de una doble calzada, enlaces, una nueva y más amplia circunvalación para Calama, lo que evitará el paso de cargas peligrosas cerca de las áreas urbanas de la ciudad; intersecciones a desnivel, pasos superiores de ferrocarril, puntos de retorno, mejoramientos de las calzadas existentes, obras de saneamiento, señalización, seguridad vial, iluminación, pasarelas peatonales, paraderos de buses, calles de servicio, teléfonos de emergencia, paisajismo, un área de servicio, entre otros aspectos.