Frases
"Hemos conversado con Bolivia bajo el Tratado de 1904 y también en actitud de vecinos".
"Estamos con la justicia, la historia y derecho de nuestro lado".
"Hemos conversado con Bolivia bajo el Tratado de 1904 y también en actitud de vecinos".
"Estamos con la justicia, la historia y derecho de nuestro lado".
El día 15 de marzo se conmemora el "Día Internacional del Consumidor", fecha en la que el Sernac resalta la importancia de la protección de los derechos de la ciudadanía en esta temática en nuestro país.
Hay que recordar que el "Día Internacional del Consumidor" es un hito que tuvo su origen en un discurso pronunciado en el año 1962 por el presidente estadounidense John F. Kennedy ante el congreso de su país, donde acuñó la frase "todos somos consumidores", resaltando por primera vez que los ciudadanos tienen derecho a la seguridad, a la información, la libre elección y a ser escuchados por las empresas.
Las palabras del mandatario cobraron tal fuerza, que la Carta de Derechos y Deberes de los Consumidores no tardó en llegar. Sin embargo, no fue sino hasta casi 20 años después que oficialmente, el 15 de marzo de 1983, se celebró por primera vez el "Día Mundial del Consumidor".
Para el Sernac, la celebración del Día Internacional del Consumidor es un hito que demuestra la importancia y la necesidad de construir sociedades que respeten los derechos de las personas en materia de consumo y así contar con consumidores empoderados y con instituciones fuertes para que los mercados funcionen correctamente.
En este contexto, el Sernac, como la agencia encargada de la protección de los derechos de los consumidores en Chile, tiene como misión informar, educar y proteger a los ciudadanos en temáticas de consumo. La protección de los derechos de los consumidores en Chile ha tenido avances significativos, partiendo con la creación del Sernac en el año 1990 y seguido por la promulgación de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) en 1997.
En el marco de esta celebración mundial, el Sernac recuerda los principales derechos de los consumidores, entre ellos, a recibir información veraz y oportuna sobre las características relevantes de los productos y servicios; a que las promesas de la publicidad y lo acordado en los contratos se cumplan; a recibir productos y servicios de calidad; a exigir la garantía legal cuando los productos nuevos salen defectuosos o no sirven para los fines para los cuales fueron adquiridos; a ser indemnizados cuando las empresas no cumplen sus obligaciones y les causan daño, entre otros.
Marcelo Miranda,
Director regional del Sernac
"El sistema de fijación de precios, es el más nocivo, regresivo e ineficaz para defender tanto al consumidor como al productor, y las personas que quieran la vuelta de este estilo, tienen mala memoria". La afirmación pertenece al presidente de la Confederación de la Industria y el Comercio, Manuel Valdés.
Nicanor Araya, del Sindicato N° 2 de Chuquicamata, presidente desde ayer de la Confederación de Trabajadores del Cobre, tras diez días de debates entre las tendencias políticas del consejo directivo, fue elegido en el congreso realizado en Costa Azul. El presidente expresó que no encasillará a la mesa en la izquierda.
Hoy a las 9,45 horas, en la Sala de Audiencias del Tribunal Oral en lo Penal, ubicado en calle Sotomayor, tendrá lugar el primer juicio desde que el 16 de octubre entró en vigencia en Calama la reforma Procesal Penal. El caso corresponde a una investigación llevada a cabo por la fiscal Sandra Toro, por un delito de robo con fuerza.
El fin de semana se realizó una completa fiscalización al transporte escolar con el fin de que cumplan toda la reglamentación que establece la ley, pero aún así existe un servicio que se da en el mercado informal y que al no reunir las condiciones, pone en riesgo la integridad de los menores.
De allí que es importante que los propios padres velen en fiscalizar el furgón que lleva a sus hijos al colegio, más en el último tiempo donde ha aumentado el transporte ilegal.
Es que la fiscalización policial y de la seremi de Transporte no es suficiente, razón por la que padres deben estar atentos. Entre las exigencias más básicas, es exigir la licencia de conducir clase A para el conductor, que el vehículo del modelo 2007 en adelante posea cinturones de seguridad y los asientos estén dispuestos hacia adelante, de 30 centímetros de ancho y respaldo no menor a 35 centímetros de altura. Además tarjeta de identificación del conductor y su autorización respectiva dispuesta en el parabrisas del vehículo.
Claramente, cuando no se reúnen los requisitos, existen diversos riesgos a los que se exponen los estudiantes, sobre todo cuando los vehículos no tienen las condiciones o excede el número permitido.
Estos vehículos cada vez van en aumento, y al igual que el resto del transporte deben cumplir con todas las normas del tránsito, y no tienen privilegios. Por lo que es importante denunciar a aquellos conductores que no cumplan las reglas y pongan en riesgo a los menores.
La comunidad en general debe poner atención a este servicio que permite llevar a cientos de niños a los colegios, por lo que debemos velar que lo hagan con la mayor seguridad posible. E incluso los colegios también debieran poner atención sobre qué vehículos transportan a sus alumnos.
De esta manera podremos evitar accidentes, riesgos innecesarios y sobre todo que cada día los alumnos puedan llegar sin ningún rasguño a sus colegios y a sus casas, con un transporte profesionalizado y que cumple con todas las normas.