Impuestos por el puente Chacao no quedarían en Ancud: irían a Calbuco
CHILOÉ. Inversión contempla alrededor de US$ 700 millones.
El presidente de la Cámara de Comercio de Ancud y representante de los "Pro Puente" Chacao, Selim Barría, mostró su preocupación porque los impuestos generados por la megaobra no quedarían en Ancud, sino que en Calbuco, a causa de que allí se están levantando los primeros pilotes.
El dirigente espera "que a lo menos el (dinero del) peaje quede en esta parte sur", dijo a radio Bío-Bío, porque "ahí hay contribuciones por patente de esta actividad comercial pero, al mismo tiempo, nosotros necesitamos y queremos que parte de la inversión del puente y de los coreanos se asiente en Ancud, (...) para que las contribuciones queden en la isla".
"No puede ser que nuevamente el continente se esté llevando todos los beneficios y en Ancud nosotros nos quedemos rezagados", concluyó Barría, en vista del comienzo de las faenas.
La inversión del puente Chacao contempla alrededor de US$ 700 millones, ya que será, en palabras del ex ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga -quien dio comienzo a las obras a fines de febrero pasado- será el puente más importante de Sudamérica, a causa de sus 2.750 metros de extensión.
Inversiones
La construcción de la megaobra está en la fase de instalación de los pilotes que sostendrán la infraestructura, tarea que ocupa a cerca de 200 personas, entre soldadores coreanos y chilenos.
La llegada de estas personas marca un hito en la historia del Pargua, un poblado de Calbuco, que contaba con alrededor de mil habitantes.
La actividad demanda nuevos suministros y servicios para los recién llegados, cuyo número se prevé que aumente conforme avancen las obras. Esto ha llevado a que el precio de los terrenos también suba, pasando el precio de una parcela desde los $ 5 millones a $ 60 millones.