Stephanie Ríos
Debido a la prolongación de la huelga del sindicato de tripulantes de cabina de LAN Express, Latam se vio en la obligación, en forma preventiva, de cancelar y/o reprogramar con anticipación parte de sus vuelos dentro de Chile, a excepción de Isla de Pascua, y algunos vuelos puntuales en Sudamérica hasta el próximo 25 de abril inclusive.
"Estamos muy conscientes que nuestros pasajeros son los más afectados por esta paralización, por lo que estamos haciendo todos nuestro esfuerzos para mitigar los impactos que esta situación les está generando", señaló ayer a la prensa Claudia Sender, vicepresidente senior de clientes de Latam Airlines Group.
Medidas preventivas
La compañía anunció que ya se está comunicando con los pasajeros afectados y las agencias de viajes respectivas para informarles la situación de sus vuelos, así como para ofrecerles facilidades para reprogramarlos o, bien, solicitar la devolución del pasaje sin costo, según la fecha original del viaje en un plazo determinado.
Los clientes que tenían agendados diferentes destinos dentro de Chile, exceptuando Isla de Pascua, o vuelos puntuales afectados (cancelados o reprogramados) en Sudamérica desde y hacia Chile hasta el próximo 25 de abril inclusive, pueden modificar su viaje a través de la sección "Reprograma tu vuelo" en el sitio web de la empresa.
Latam también hizo un llamado a los usuarios a revisar si sus viajes efectivamente sufrieron algún cambio. La información de las reservas, en tanto, se puede revisar en la sección "Mis Viajes" en internet.
Es importante señalar que, por el momento, la situación sólo afecta a las rutas programadas dentro de Chile y a algunos vuelos en Sudamérica. Las operaciones de larga distancia no se verán afectadas.
Para cambios de fecha y vuelos, los clientes afectados por la extensión de la huelga podrán hacerlo, sin multa, hasta 30 días después de la fecha original de vuelo. En el caso de que el usuario quiera modificar el origen o el destino de su vuelo, Latam permitirá sólo un cambio de origen o de destino sin aplicar ninguna multa, sujeto a las diferencias de tarifa aplicable y vigencia del ticket. Si el cliente elige una devolución total del dinero por el pasaje, Latam aceptará el proceso sin aplicar ningún tipo de penalidades en los plazos que ellos establezcan.
Sigue la huelga
El pasado martes en la tarde se dio a conocer que los trabajadores paralizados de Latam votaron por continuar con la huelga, a pesar de que en la mañana se había anunciado un acuerdo inicial entre los tripulantes de cabina y la aerolínea. El sindicato rechazó la propuesta de la empresa por 258 votos contra 190 a favor.
El conflicto entre la empresa y los trabajadores ha provocado la cancelación de más de mil cien vuelos en los últimos días.
de abril regirán las medidas adaptadas por la empresa. Los vuelos a Isla de Pascua no serán reprogramados. 25