Experto cree que el plan Santiago Respira podría impactar en venta de autos usados
MERCADO. Vehículos fabricados antes de 2011 tendrían una desvalorización, pues estarán sujetos a la restricción vehicular desde el próximo miércoles 2 de mayo.
Este miércoles 2 de mayo comenzará a regir el plan Santiago Respira, con lo que entre mayo y agosto todos los vehículos, catalíticos y no catalíticos, inscritos antes del 1 de septiembre de 2011, estarán afectos a la restricción permanente del Plan de Descontaminación Ambiental.
Lo que eventualmente se traduciría en la devaluación de estos vehículos y la potencial venta de esos modelos en ciudades de regiones, como Calama, donde no tendrían ningún tipo de restricción, pues además se trata de autos relativamente nuevos y con poco kilometraje recorrido.
Migración vehicular
Al respecto, el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central, Alejandro Torres explica que "la idea del plan es que estos vehículos ingresen, independiente que tengan sello verde o no, al sistema de restricción vehicular de un dígito diario. Es decir, estarán sujetos a la misma condición que los autos sin convertidor".
Sobre la posibilidad que estos vehículos, menos atractivos por la restricción a la que están sujetos, sean vendidos en regiones, el doctor en ingeniería de caminos opinó que "puede ocurrir que efectivamente comiencen a comprar estos vehículos del 2011 hacia atrás, para así la gente cambiar su auto, y la verdad es que un plan de descontaminación debería dejar poco en manos de los privados e intervenir mucho el Estado, porque si no, ocurrirá la migración de vehículos, como ya lo vimos con las micros amarillas, por ejemplo".
"El que tiene un vehículo quiere circular en él y lo que hará, será venderlo y lo más probable que ocurra es que dado que en Santiago habrá restricción, lo venda hacia regiones, porque tampoco es un vehículo tan antiguo y para un comprador de regiones es atractivo comprar un auto del 2012 que tiene 50 mil kilómetros, porque prácticamente está nuevo, además se ahorra el 19% del IVA", analizó Torres.
El ingeniero en obras civiles y experto en tránsito, dijo no compartir esta política, pues en su opinión "sacar vehículos de un lado, que ya están en desuso, y utilizarlos en regiones no tiene ningún sentido desde el punto de vista de una política pública de un país, porque no dejan de contaminar, simplemente se van a contaminar a otra ciudad y eso no tiene ningún sentido para mí".
"Lamento que ocurra esto, pero como muchas otras políticas públicas, tienden a focalizarse en aquellos sectores donde vive más gente, como Santiago", dijo el especialista.