Alumnos con síndrome de Down aprendieron danzas folclóricas
TRABAJO. La actividad forma parte del proyecto "Mi sueño hecho folclor"
Orgullosos y felices se sentían los alumnos de la Agrupación Sueño y Esperanza Down, luego que finalizaron con éxito el taller "Mi sueño hecho folclor" que correspondió a un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del dos por ciento de cultura.
Durante el proceso los 20 alumnos que integran la institución tuvieron la posibilidad de aprender las danzas del norte, centro y sur del país con monitores que les entregaron las herramientas básicas para su desarrollo.
Desarrollo
Los aportes a este taller permitieron que los niños y jóvenes desarrollen sus capacidades motoras y físicas al ritmo de la música y la danza, trabajo en equipo, inclusión y sobre todo, contar con el apoyo de los padres, apoderados y profesores que estuvieron siempre presentes en las capacitaciones.
La directora y psicopedagoga de la institución, María José Ayavire destacó que "siempre estuvimos con la intención que los niños y jóvenes lograrán aprender diversos bailes folclóricos y de la mano poder insertarlos en las agrupaciones locales para que puedan mostrar sus talentos a la comunidad. Estamos muy orgullosos con los resultados obtenidos durante el transcurso, creemos que nos sirvió mucho para que nuestros alumnos demostraran lo que son capaces y más aún que la inclusión es posible gracias a este tipo de iniciativas culturales".
Labores
Durante el transcurso del proyecto también estuvieron incluidas las vestimentas, planificaciones de talleres, amplificaciones que fueron primordiales para la ejecución del proyecto que tuvo una duración de ocho meses, donde la responsabilidad y el desempeño se vio reflejado entre los alumnos.
Alegría
Por su parte, los apoderados destacaron esta actividad cultural puesto que les permite a los alumnos ir generando una mejor rehabilitación a través de estas instancias. El tesorero de la institución, Patricio Carvajal dijo que "estamos muy orgullosos de lo que lograron (los alumnos), porque se sienten integrados y que además, aprenden nuevas técnicas para su desarrollo".