Ejecutan proyecto para preservar y proteger los geoglifos ubicados en sector de Chug Chug
APOYO. La Fundación Desierto de Atacama en conjunto con las comunidades de Quillagua y Chunchuri con el apoyo de los fondos patrimoniales de Minera El Abra realizarán la importante labor de conservación.
Con una exitosa visita de la escuela D-49 Vado de Topáter de Calama al Parque Geoglifos de Chug Chug, se inició la ejecución de la primera versión de los Fondos Patrimoniales de Minera El Abra, instancia que permitirá poner en valor esta reserva cultural de la región de Antofagasta.
A través de la Fundación Patrimonio Desierto de Atacama y las comunidades indígenas de Chunchuri y Quillagua, este recurso permitirá la realización de diferentes acciones que darán protección al parque, como la elaboración de un Plan de Manejo; la confección de un guión interpretativo y un programa expositivo; el diseño de circuitos y senderos; el sostenimiento y mejoramiento de las condiciones de trabajo de los monitores patrimoniales de la reserva; la demarcación de límites e ingresos al parque; la recepción de visitantes; y la difusión a través de actividades educativas, medios audiovisuales, redes sociales y prensa.
En este contexto y con el inicio de la ejecución del fondo, se concretó la primera visita de establecimientos educacionales de la ciudad de Calama, en donde niñas y niños de la escuela Vado de Topáter pudieron conocer e interiorizarse de la cultura atacameña a través de un recorrido guiado por el parque a cargo de los profesionales expertos de la Fundación Patrimonio Desierto de Atacama.
"A través de la visita de colegios, queremos que vengan niños de Calama, de María Elena, de Quillagua o de Tocopilla, para que ellos puedan conocer su propio patrimonio y para que ellos también puedan replicarlo a sus propias familias y a sus amigos y que en el futuro estén conscientes del cuidado que hay que tener con el patrimonio", manifestó el arqueólogo Javier Arévalo.
Por su parte la subdirectora del establecimiento educacional, María Soledad Leiva, aseveró que "esta es una instancia importantísima para que los alumnos que se están formando puedan vivir esta experiencia que busca empapar a los alumnos con las culturas originarias que dieron vida a esta zona".
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