SQM
En todos los medios se habla de SQM, de los dineros que entregó a políticos de todos los partidos. ¿Nadie recuerda que en este país, esta fue una practica habitual?
Creo bastaba haberla prohibido y no comenzar la caza de brujas que vemos hoy. En relación al litio, SQM, entró al mercado, luego que Amax Chile y Corfo le licitaran el proyecto del Salar de Atacama. Hay que recordar que SQM, estaba mal como empresa por lo sucedido al salitre, por lo esta empresa vio en el nitrato de potasio una forma de levantar esa empresa, con el potasio extraído del Salar de Atacama.
Hasta el momento, esta empresa lo ha hecho excelente, posicionando a Chile en el mercado mundial en fertilizantes y sales solares. SQM es una multinacional y ahora que entraron capitales chinos, se necesita en el directorio, empresarios con experiencia, para mantener el posesionamiento de Chile en estos recursos.
Es la única empresa chilena que ha hecho las enormes inversiones, para optimizar los elementos económicamente atractivos. Es obvio que el Estado le entregue el recurso, para así Chile mantenerse en el mercado mundial. No entiendo la politización del recurso, y entremedio la tergiversación de los hechos y circunstancias cuando una empresa lo hace bien.
Emilia Bascuñán Sfeir
Ley de adopción
Creo que se está equivocando el foco en la discusión que se está dando en torno a la Ley de Adopción, considerando que si se pierde el propósito de poner a los niños primero, se podría generar un retraso en el avance del proyecto. Cuando estamos discutiendo sobre materias como adoptar a un niño, la prioridad debiese ser justamente ese niño, y sus derechos son los que debiesen estar en las preocupaciones de quienes forman parte de la discusión. Los derechos que acá importan son los de los niños, no el derecho de las personas a adoptar.
Estamos hablando de una ley que presentó Piñera en su primer Gobierno y por la cual no se hizo nada mientras Michelle Bachelet estaba al mando del país. No parece responsable por parte de la oposición indicar qué es lo que se debiese incluir si nadie movió un dedo por la adopción durante la administración anterior.
Valentina Ramírez
Clases de justicia
La Corte Suprema ha expresado: "En un Estado democrático de derecho no resulta concebible que sus ciudadanos se encuentren sometidos a dos clases distintas de justicia". Sin embargo, eso es lo que ocurre actualmente en Chile, en que a la generalidad de los habitantes del país les es aplicado el nuevo sistema procesal penal y a un reducidísimo grupo de personas les es aplicado el antiguo, que vulnera gravemente el derecho humano a un debido proceso.
Tal coexistencia se fundamenta en la disposición constitucional octava transitoria y en el artículo 483 del Código Procesal Penal que de ella se deriva; normas que establecen que las disposiciones del nuevo sistema sólo se aplicarán a los hechos acaecidos con posterioridad a su entrada en vigencia.
Según el Tribunal Constitucional, tales disposiciones fueron establecidas "para permitir la entrada en vigencia gradual o progresiva del nuevo sistema procesal penal". Resulta obvio que al entrar en pleno vigor el nuevo sistema procesal penal -el 16 de junio de 2005- ellas quedaron sin un motivo razonable que las justifique y, por lo tanto, establecen una discriminación arbitraria. Por esta razón son inconstitucionales, quedaron derogadas tácitamente y son, en consecuencia, inaplicables.
Adolfo Paúl Latorre
Disuasión
En la pasada Cuenta Pública, el Presidente Piñera aludió a la disuasión cuando se refirió a las Fuerzas Armadas, confirmando lo establecido en los libros de la defensa de los años 1997, 2002, 2010 y 2017.
Sin embargo, hay un punto que preocupa cuál es que pareciera que el único actor de la disuasión es las FFAA. Contrariamente, es conveniente señalar que la modalidad disuasiva se expresa en la combinación de diplomacia y defensa, las que deben actuar convergentes y coordinadamente orientadas a persuadir a uno o varios eventuales adversarios. Hace algunos años, en un mensaje presidencial el ex Presidente Lagos anunció esta necesaria convergencia, pero no hubo una rectificación hasta ahora.
Habría sido un avance que en esta cuenta pública se hubiese anunciado la convergencia esperada con el fin de perfeccionar la estrategia nacional. Complementariamente, la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) debería ser la gran instancia de investigación, estudios, publicaciones y asesoría docente del tema de la disuasión no sólo para Chile.
Todo lo anterior, teniendo a la vista la sentencia del ex Presidente francés Francois Mitterrand, quien la definió muy magistralmente expresando: "La disuasión soy yo", manifestando así que la voluntad política es el "soplo de vida" y la que fundamenta a la disuasión.
Jaime García Covarrubias