El informe de la infraestructura crítica plantea los desafíos de la ciudad al 2028
OBRAS. Recursos hídricos, energía, vialidad interurbana, aeropuertos, espacios públicos y el centro penitenciario son algunos de los proyectos que deben abordarse con prioridad según el documento elaborado por la CChC.
La semana recién pasada se dieron a conocer lo resultados del informe Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD), documento que desde 2002 elabora la Cámara Chilena de la Construcción, como un aporte a las políticas públicas en materia de infraestructura. De acuerdo con este documento, recursos hídricos, energía, vialidad interurbana, aeropuertos, espacios públicos y el centro penitenciario de Calama son algunos de los principales desafíos para la ciudad proyectados a 2028.
De acuerdo con el presidente de la CChC sede Calama, Carlos Ramírez, el documento proporciona información sobre infraestructura basal; infraestructura productiva e infraestructura social del país y, en este caso, de la provincia de El Loa.
Estructura basal
El representante gremial se refirió en primer término a la infraestructura basal, en la cual los esfuerzos en materia de recursos hídricos deben estar enfocados -según el informe- en el uso controlado de las reservas de agua subterránea y las inversiones deben estar orientadas a aumentar la eficiencia en el uso del recurso existente.
"Esto podría ser a través de la reutilización de las aguas servidas tratadas y uso de agua desalada", comentó Ramírez.
Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, explicó que el Gobierno Regional apoya e impulsa los proyectos de desalación de agua de mar para consumo.
"El intendente regional, Marco Antonio Díaz, está apoyando los sistemas de desalación. Actualmente se encuentra en construcción la planta de Tocopilla y se está evaluando la ampliación de la planta de Antofagasta, esto por parte de Aguas Antofagasta. De esta manera podremos liberar las captaciones del recurso hídrico en El Loa, de esta manera la comunidad de la provincia verá asegurado el consumo de esta agua", precisó Blanco.
Infraestructura
En cuanto a la infraestructura productiva, destacó el proyecto Rutas El Loa, tramo Carmen Alto-Calama, que se encuentra adjudicado y en etapa de diseño, para iniciar la ejecución de las obras el primer semestre de 2019.
"Sin embargo, en cuanto a la Ruta 5, tramo Tarapacá -Antofagasta (370 km.), si bien está en agenda, el estudio estima improbable que inicien obras antes de 2027. Por eso instamos a la autoridad que, debido a la importancia que posee la ruta, se dé celeridad a este proyecto", dijo el presidente de la CChC sede Calama.
También en el área infraestructura productiva, se muestra que el Aeropuerto El Loa ha mostrado el mayor crecimiento de tráfico de pasajeros en 10 años y, según la proyección de afluencia en horario punta, superaría su capacidad de diseño en 2020. Ante lo cual, Carlos Ramírez afirmó que no existe un nuevo proyecto para enfrentar esta demanda, situación que preocupa al gremialismo.
Pues bien, ante tal afirmación, el titular del MOP a nivel regional aclaró que si existen iniciativas en carpeta y que prontamente comenzarán algunas obras.
"Mejoraremos la estructura con la que cuenta actualmente el Aeropuerto El Loa y, de acuerdo con nuestros estudios y la a la tasa de crecimiento del flujo de pasajeros, este recinto puede continuar su normal operación hasta el 2022 , por lo que una vez concluya la concesion, es decir en 2021", explicó el seremi del MOP.
Infraestructura social
En este materia, el informe reveló que el país en general presenta un déficit en espacios públicos (la media nacional es 4.2 m2 por persona), y que en nuestra ciudad esta situación se acentúa.
"Lamentablemente, las propuestas existentes se enfocan en esta primera etapa a fomentar los espacios públicos en las ciudades de mayor concentración de personas. Por esa razón, instamos a la autoridad a incorporar en los proyectos habitacionales -como requisito- la incorporación de espacios públicos", destacó.
Ante este emplazamiento, Edgar Blanco precisó que el GORE está apoyando tres iniciativas grandes para Calama.
"Se trata del parque René Schneider, el otro parque en la exfinca San Juan y el proyecto de la laguna artificial para la ciudad, que de acuerdo al avance de las tecnologías, actualmente lo hacen viable para la ciudad", declaró Blanco.
En cuanto al proyecto Construcción Complejo Penitenciario de Calama, que se encuentra en estado de formulación del proyecto, contempla una inversión de MMUS$135, y el año de término de la construcción en el 2024. El presidente de la sede loína del gremialismo, comentó que se trata de un proyecto sensible para la comuna y que esperan se desarrolle en los tiempos estipulados, de manera de poder disminuir el riesgo y los inconvenientes que provoca tener ubicado el penal en el centro de la ciudad.
En este sentido, la autoridad del MOP respondió que actualmente esta iniciativa se encuentra en su etapa de diseño.
"En este proyecto el MOP y la dirección de Arquitectura están próximos a sacar la licitación para su diseño, el que será adjudicado este 2018", finalizó Edgar Blanco.