Autoridad aseguró el óptimo funcionamiento del Aeropuerto El Loa hasta el año 2024
ACLARACIÓN. Tras el informe de la CChC, el seremi del MOP aclaró el funcionamiento del terminal.
Esta semana se dieron a conocer los resultados del informe Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD), elaborado y comunicado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Fue el presidente de la delegación de El Loa, Carlos Ramírez, quien destacó los aspectos que atañen directamente a la infraestructura de la provincia y dónde se deberían priorizar proyectos, porque el documento expone cuáles son las áreas donde la ciudad podría requerir de propuestas anticipadas a las proyectadas.
Es así que según lo revelado por este informe serían recursos hídricos, energía, vialidad interurbana, aeropuertos, espacios públicos y el centro penitenciario de Calama los principales desafíos para la ciudad proyectados a 2028.
Aeropuerto
Pues bien, respecto de los resultados de este informe, el ministerio de Obras Públicas se refirió específicamente al punto donde se aborda la necesidad de ampliar el Aeropuerto El Loa por mostrar el mayor crecimiento de tráfico de pasajeros en 10 años.
Según el informe de la CChC, de acuerdo a la proyección de afluencia en horario punta, el aeropuerto superaría su capacidad de diseño en 2020, alertando la falta de un nuevo proyecto para enfrentar esta demanda.
Al respecto, el seremi de la cartera, Édgar Blanco, explicó que el dimensionamiento de los terminales aeroportuarios del país se realiza de acuerdo al Manual de Desarrollo Aeroportuario (DAP), el que se basa en una metodología internacional, la que en términos simples y para el caso de aeropuertos nacionales, considera como dato de dimensionamiento del edificio terminal, al pasajero embarcado en hora punta.
"El año de diseño para este caso, es un año intermedio dentro del período de concesión del terminal aéreo, lo que quiere decir que si un aeropuerto alcanza el año de diseño, tendrá a lo menos 6 años más de utilización con un nivel de servicio adecuado para los usuarios", detalló Blanco.
Capacidad de diseño
En ese sentido, la autoridad del MOP puntualizó que para el caso del Aeropuerto El Loa, y de mantener las actuales tasas de crecimiento observadas a la fecha, se espera que los pasajeros hora punta del diseño original se alcancen en el período 2018-2019.
Esto significa, según lo manifestado por el seremi, que la actual infraestructura, de 9.400 metros cuadrados y cuya inversión es de 56 millones de dólares, tendrá un desempeño correcto hasta al menos, el próximo 2024.
"La dirección de Aeropuertos ya se encuentra desarrollando las gestiones para contratar el anteproyecto referencial que definirá las obras de la próxima concesión del terminal aéreo de Calama, el que se espera tener terminado el año 2019 para su posterior licitación. En base a lo anterior, es posible afirmar que el Terminal se encuentra operando en su óptima capacidad y que los niveles de servicio se mantendrán en calidad de "adecuados" hasta que entren en operación las nuevas obras", afirmó el seremi de Obras Públicas, Édgar Blanco.
"Si un aeropuerto alcanza el año de diseño, tendrá a lo menos 6 años más de utilización con un nivel adecuado de servicio".
Édgar Blanco, Seremi de Obras Públicas"
Antecedentes del Aeropuerto El Loa
En 2017, arribaron al Aeropuerto El Loa 774 mil 409 pasajeros, con una salida de 787.618. El total indica que fueron 1.562.027 personas que transitaron por el terminal aéreo.
El aeropuerto de Calama cuenta con las características para recibir en su loza al Boeing 767, avión comercial que se diseñó con un fuselaje ancho y de menor tamaño que sus predecesores, como por ejemplo el 747.
En 2017, el Aeropuerto El Loa fue el cuarto terminal a nivel nacional con mayor tránsito de pasajeros.
metros cuadrados 9.400
posee la actual infraestructura del Aeropuerto El Loa y su inversión fue de 56 millones de dólares. 1.562.027