Viviana Astudillo Olmos
A primera hora de ayer comenzó la implementación de las vías exclusivas en las calles Vivar y Latorre, medida que no estuvo exento de dificultades, porque algunos conductores no tenían mayores antecedentes sobre esta normativa que es implementada por el ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y que es única en la Región de Antofagasta.
Para que este proceso se iniciara de forma normal, en estas arterias se instalaron carabineros, fiscalizadores e inspectores municipales, que son los encargados de entregar información a los conductores sobre las calles alternativas que existen en este procedimiento, como también a las multas por infringir esta normativa obligatoria de tránsito.
Actividad
Para inaugurar este proceso de marcha blanca que tendrá una extensión de 40 días, arribó a la ciudad la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien verificó en terreno esta nueva iniciativa en la ciudad, teniendo la posibilidad de entregar folletería a los conductores.
De acuerdo a lo señalado por la autoridad gubernamental, el inicio de las vías exclusivas en Calama permitirá agilizar el tránsito, mejorar la experiencia de los pasajeros que se movilizan en transporte público y optimizar la calidad de vida de los calameños.
"Marca una de las prioridades principales del ministerio, que es favorecer el uso del transporte público, estamos apuntando a mejorar la calidad de vida en ciudades, permitiendo liberar espacios, favorece la circulación de las personas y la seguridad es mejor. Confiamos mucho en la responsabilidad y en el compromiso de las personas que quieren hacer de Calama una ciudad con mejor calidad de vida, teniendo un trabajo en conjunto entre las autoridades y la comunidad".
La secretaria de Estado destacó, además, que serán 40 días de marcha blanca, de lunes a viernes, a partir de las 07.00 y hasta las 21.00 horas y que en estas arterias estará personal a cargo de entregar información a conductores respecto de la medida.
Paradas
Con la implementación de las vías exclusivas de Latorre y Vivar, también se tiene como objetivo mejorar las paradas de locomoción colectiva, con la finalidad que la comunidad tenga claro dónde estarán ubicadas.
En este sentido, la ministra Gloria Hutt les solicitó a los operadores de taxibuses y taxis colectivos, que durante el período de marcha blanca perfeccionen sus servicios, así como también, revisen los recorridos más adecuados para las personas, pudiendo hacer algunas modificaciones para que funcione a la perfección.
Documentos
Hasta el momento, son 200 personas que realizaron el trámite para acceder de forma libre por estas vías que se extienden desde Pedro León Gallo hasta Tarapacá, puesto que son residentes permanentes del sector.
El secretario ministerial de Transporte, Álvaro Ormeño, destacó que "previo al inicio de las vías exclusivas, nos preocupamos de realizar el catastro de personas que requerían el permiso especial para transitar por estas calles. Hicimos entrega de 200 tarjetones para los propietarios de vehículos, quienes deberán colocarlos a un costado del parabrisas, los cuales tendrán datos específicos que podrían ser solicitados por los fiscalizadores. Además, de algunos vehículos de servicio que tienen estacionamiento en estos lugares".
El seremi de Transportes hizo hincapié en que los tarjetones ya fueron distribuidos y ahora sólo falta que los dueños de autos los utilicen.
No obstante, aquellas personas que tienen dudas sobre este tema, deben comunicarse con la Seremi de Transporte.
Trabajo
La Dirección de Tránsito de la municipalidad de Calama destacó esta iniciativa, puesto que permitirá descongestionar las calles céntricas de la ciudad.
El director de área, Francisco Piña, señaló que "esta medida es favorable, pues tiene la intención de mejorar las condiciones de tránsito, pero hay que probar, porque la comunidad será la encargada de darnos la respuesta final".
Recalcó, además, que "hay ciertas dudas sobre este proceso, sin embargo, están todos los organismos preocupados que todo funcione a la perfección. Serán 40 días de arduo trabajo, con la finalidad de que las personas logren acostumbrarse a este nuevo sistema vial en Calama".
Cabe destacar que durante esta marcha blanca habrá una serie de ajustes que serán importantes para el funcionamientos de esta iniciativa, lo importante es lograr los tiempos estipulados para las nuevas labores.
En las vías exclusivas sólo podrán transitar taxibuses, taxis colectivos, taxis básicos, furgones escolares y vehículos de emergencia.
Descongestión
Un dato importante es que Calama es la tercera ciudad del país, luego de Punta Arenas e Iquique en tener un parque automotriz considerable. Por ello, era necesario iniciar estas iniciativas que logran generar un tránsito más expedito, principalmente por el centro de la ciudad.
La Seremi de Transporte determinó que las calles alternativas están orientadas desde sur a norte por calle Latorre, donde las personas podrán utilizar vías alternativas como avenida O'Higgins y Abaroa.
Mientras que por el norponiente serán Pedro León Gallo y avenida Balmaceda.
Por su parte, para la vía exclusiva de Vivar se dispondrá de las calles Tarapacá, Nueva Poniente, calle Nueva 2 y avenida Balmaceda. Todas ellas serán fundamentales para el acceso de vehículos de lunes a viernes, cuando rige esta normativa.
Transporte
Durante la primera jornada estuvieron presentes los diversos dirigentes de las líneas de colectivos, quienes destacaron esta normativa que permitirá, de cierta manera, obtener una serie de beneficios que están orientados al avance del transporte público, mejora de los tiempos de viaje entre un lugar y otro, la eficiencia del traslado de pasajeros y, sobre todo, la seguridad de las personas.
El presidente del Transporte Mayor de Calama, Juan Carlos Villarroel, explicó que "estas vías exclusivas son las primeras en implementarse en la Región de Antofagasta, donde se producirá un gran cambio en la ciudadanía. El transporte de Calama está consciente de lo que significa, pero hay que tener una visión distinta y debemos apuntar a un progreso importante para la ciudad, puesto que aquí todos son beneficiados con estas iniciativas viales".
Por su parte, el presidente de Agretax Calama, Fidel Vergara, destacó esta normativa, pues lo importante es mejorar las condiciones viales que existen en la ciudad y principalmente en el centro, donde el colapso se hacía evidente. Sin embargo, esta iniciativa permitirá la descongestión vehicular en dichas calles.
"Tenemos algunos inconvenientes y los hemos presentado a las autoridades pertinentes, esperando que las vías exclusivas funcionen como corresponde, que la gente se instruya acerca de este proceso. Por nuestra parte, estamos unidos como gremio para mejorar la atención de nuestro servicio y, por ello, en nuestras máquinas estarán informativos alusivos a esta nueva medida, así como también, ayudaremos a las personas si es necesario".
Entre los inconvenientes observados en la primera jornada están la correcta definición de las paradas establecidas en ambas calles, lo cual será conversado por las autoridades para perfeccionar estos temas.
Seguridad
En tanto, el comandante de Carabineros, Marcelo Arancibia, destacó que "nosotros estaremos haciendo controles vehiculares y, sobre todo, buscaremos crear conciencia sobre esta marcha blanca de las vías exclusivas de Vivar y Latorre. Luego de los análisis pertinentes en estas semanas, deberemos actuar conforme a la ley para dar cumplimiento a esta medida".
"Tenemos algunos inconvenientes y los hemos presentado a las autoridades pertinentes, esperando que las vías exclusivas funcionen como corresponde, que la gente se instruya acerca de este proceso".
Fidel Vergara, Presidente de Agretax Calama"
No acatar medida, implica multas
Las personas que no cumplan con la normativa se exponen a multas que van desde 0, 5 hasta las 1 UTM, dependiendo del juez de policía local, destacando que la cifra podría alcanzar los 47 mil pesos. Los entes fiscalizadores estarán entregando información para que los conductores tengan las precauciones pertinentes del caso.
47.000 pesos es la suma de dinero que se exponen los conductores que no cumplan con la normativa de respetar las vías exclusivas en la ciudad.
40 días de marcha blanca tiene esta iniciativa vial que estará acompañada por difusión para que los conductores tengan conocimiento de ello,
2 vías fueron escogidas para ser vías exclusivas, las cuales permitirán la descongestión vehicular de lunes a viernes en la capital loína.