Willy Briceño Romero
A partir de mañana, a las 7 horas, comienza a operar el sistema denominado "Hora Fácil", donde los usuarios del sistema de atención primaria de salud deberán agendar de forma telefónica gratuita al 800-000-189 su consulta en los distintos dispositivos en la comuna.
La iniciativa pretende descongestionar los diferentes centros de salud de atención primaria de la capital de la provincia El Loa, con la implementación de este sistema que permite recibir en forma simultánea en línea 100 llamados al mismo tiempo, con una duración máxima de cuarenta segundos en dicho proceso de la asignación de la hora respectiva.
Al respecto, se refirió el director del departamento de salud de la Comdes, Humberto Argandoña, quien explicó que el sistema comienza a operar mañana, con una marcha blanca que contemplará la asignación de horas a través de este sistema telefónico, donde las personas deberán de llamar de cualquier teléfono celular de manera totalmente gratuita.
"Los usuarios del sistema de atención primaria de salud deberán llamar a la línea 800 000 189, donde tendrán que digitar el número de rut en primera instancia, en forma inmediata el sistema les entregará dos opciones, la primera para solicitar una consulta médica y la segunda para acceder a una hora dental", explicó.
Tras la verificación del sistema on line, y dependiendo de la disponibilidad de horas de médicos y/o de atención dental, el sistema remitirá un mensaje de texto indicando el dispositivo y la hora de atención respectiva.
En caso de no registrarse una hora, de igual forma se le avisará a la persona, con la finalidad de que vuelva a intentar al día siguiente.
Llamados simultáneos
Cabe señalar que el sistema atenderá a 100 personas en forma simultánea, lo que podrá originar que todos aquellos que optarán por llamar a primera hora ocupen todos los cupos disponibles para ese día, y algo similar podría acontecer en el segundo día.
Argandoña manifestó que este mismo sistema les entregará a ellos todos los días una evaluación de las horas designadas, y también de aquellos que no pudieron acceder a la atención solicitada por falta de médicos en dicha área consultada, con cuyos antecedentes de monitoreo el personal administrativo del sistema de atención primaria de salud se contactará con aquellos usuarios que no consiguieron la atención requerida y, en forma telefónica, les agendarán una hora de forma manual.
Es importante informar que todos aquellos que lograron agendar la hora a través de este sistema y que por este motivo no podrán hacerla efectiva, se deberá adoptar el mismo procedimiento para dejar sin efecto la solicitud y, de esta manera, permitir que dicha hora sea reasignada a otra persona que la requiera.
Si bien, el principal objetivo de esta iniciativa tecnológica apunta a descongestionar los centros de salud de la comuna, evitando que las personas tengan que ir muy temprano a cumplir con este requerimiento, con lo que significan las filas y también las bajas temperaturas que se registran por estos días en la capital de la provincia El Loa, de igual manera se dispondrán de algunas horas en los consultorios para todos aquellos que no cuenten con este tipo de tecnología por el momento.
Aunque el director de salud planteó que la tecnología es muy amigable, este sistema operativo se irá implementando por etapas, con el objetivo de que en un mediano plazo todos estén utilizándolo como parte de la plataforma telefónica.
Otras instancias iguales
Cabe señalar que este mismo sistema se implementó en otras áreas de salud municipalizada en otras ciudades del país, considerando el call center llamando gratuitamente, donde existe la disponibilidad de líneas para que no se genere el problema de no respuesta, incluso en teléfonos celulares que no tienen minutos.
Bajo esta modalidad, la persona tendrá que seguir los pasos y discar los números que la operadora le vaya indicando, según sea su requerimiento de consulta.
"En la búsqueda de disminuir y eliminar las filas en los dispositivos de atención primaria de salud, a partir de mañana (miércoles), se implementará el sistema de entrega de hora fácil por vía telefónica".
Humberto Argandoña
Director de Salud Comdes"
Calama cuenta con un equipo oftalmológico de alta tecnología
Con un moderno equipo de campo visual cuenta la unidad oftalmológica del servicio de atención primaria de salud, que les permitirá diagnosticar el glaucoma. Con este equipamiento piensan subir de dos mil 200 atenciones anuales a tres mil quinientas.
El glaucoma es una enfermedad del ojo que poco a poco le roba la visión de manera gradual. Por lo general, no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina.
Sin el tratamiento apropiado, el glaucoma puede llevar a la ceguera. La buena noticia es que con exámenes oftalmológicos periódicos, la detección temprana y el tratamiento puede preservarse la visión.
Es por esta razón, la importancia de este equipamiento tecnológico que apunta a disminuir los tiempos de espera de los pacientes que requieren determinadas evaluaciones, con determinadas patologías, que no era posible detectar con los equipos disponibles anteriormente.
Además de significarle un ahorro en cuanto a la petición de este tipo examen que generalmente deberían costear los usuarios del servicio de atención primaria de salud de forma particular, con la finalidad de ser derivados con posterioridad al nivel secundario.
Beneficio a los usuarios
En relación con esta temática, se refirió el tecnólogo médico encargado de la dirección de la unidad de oftalmología, Claudio Donoso, quien señaló que "el beneficio directo para las personas es que ahora no tendrán que hacerse el examen de manera particular".
"Antes la gente iba con una indicación de exámenes de manera particular a clínicas que prestaban dicho servicio en la capital regional, donde les cobraban $20 mil por cada ojo evaluado", continuó.
"Y posteriormente tenían que ir al oftalmólogo, y eso también es una consulta que terminaban pagando", eso es tal vez el principal beneficio para los usuarios del servicio de atención primaria de salud.
Ahora las personas podrán acceder a este examen de forma gratuita, al igual que a la consulta del oftalmólogo, por el convenio que se mantiene en la comuna.
Con esta máquina de última generación aumenta el porcentaje en la certeza del diagnóstico, con la finalidad de que cuando sean derivados al nivel secundario cuenten con el examen respectivo, que les permitirá acceder al tratamiento de forma más rápida, evitando que tengan que volverlos a citar para los exámenes de rigor, alargando el proceso.
La atención primaria
Pero la unidad oftalmológica del servicio de atención primaria de salud, también atiende otras patologías, como son la miopía y presbicia, que aquejan principalmente a las personas mayores y astigmatismo.
Para esto cuentan con otros equipamientos que, al igual que la reciente máquina, están disponibles para todos los pacientes que lo requieran en el sistema de atención primaria de salud en la comuna.
Claudio Donoso, puntualizó que ellos son la primera instancia en algunos casos, ya que cuentan con un oftalmólogo que atiende los casos que requieren de su consulta en forma periódica, debiendo derivar aquellos más complejos al nivel secundario.
También entregan lentes ópticos, a personas entre los 15 y 64 años, de acuerdo a las necesidades de éstas.
Casos frecuentes
Presbicia Anomalía o defecto del ojo que consiste en la imposibilidad de ver con claridad los objetos próximos y que se debe a la rigidez del cristalino. También conocida popularmente como "vista cansada", es más frecuente en personas de edad avanzada.
AstigmatismoEs probablemente uno de los problemas de visión menos comprendidos. Al igual que la miopía y la hipermetropía, el astigmatismo es un error refractivo, lo que significa que no es ni una enfermedad del ojo ni un problema de salud; simplemente es un problema del ojo a la hora de enfocar.
GlaucomaEs una enfermedad que afecta al nervio óptico, que es la parte del ojo que conduce las imágenes que vemos hasta el cerebro. La detección y el tratamiento precoz por parte del oftalmólogo son las claves para prevenir el daño al nervio óptico y la ceguera en estos casos, en particular con alto índice en EE.UU.
100 llamadas simultáneas se recibirán en el sistema call center implementado por el servicio de atención primaria de salud de la comuna para acceder a consultas médicas y dentales.
7 horas de mañana comienza a funcionar el nuevo sistema de "Hora Fácil" implementado en la comuna, a través del call center 800-000-189, donde apunta a terminar con las filas en los consultorios.
De 2.200 a 3.500 pretenden aumentar la cobertura en este año de la unidad de oftalmología del servicio de atención primaria de salud en la comuna.