Cristián Venegas M.
Encabezados por la ministra de Energía, Susana Jiménez, se dio inicio ayer la última fase de construcción de la planta de concentración solar de potencia (CSP), Cerro Dominador. Proyecto termosolar, ubicado a 59 kilómetros de Calama, que inyectará 210 MW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en cuando finalicen sus obras en el año 2020.
La iniciativa, única en su tipo en América Latina, requerirá una inversión total de US$ 1.400 millones, la construcción de una torre de 250 metros de altura (la segunda más alta después del edificio Costanera), y la instalación de 10.600 heliostatos o megaespejos.
El proyecto, que comenzó su construcción en 2014, considera dos plantas combinadas: una fotovoltaica que ya produce 100 MW, y una termosolar que generará 110 MW, y con la particularidad de poseer un almacenamiento térmico de 17,5 horas, que le permitirá generar energía las 24 horas del día, resolviendo de esa manera la intermitencia propia de los proyectos de energía solar.
Su tecnología
La energía de la planta termosolar Cerro Dominador es captada a través de más de 10 mil 600 heliostatos, que siguen la trayectoria del solar con un movimiento en dos ejes. Este campo solar es de más de 700 hectáreas las que están ubicadas rodeando la torre.
El receptor, en tanto, se ubicará a 220 metros de altura, en la torre que tendrá 250 metros en total y de los cuales ya se han construido 210. El sistema de almacenamiento, por su parte, se compone de tanques para sales frías y calientes (una combinación de nitratos), lo que permite producir capacidad durante la noche permitiendo desacoplarse del recurso solar.
En términos simples, la concentración solar se logra mediante espejos dirigidos a un punto, el receptor, situado en la parte superior de la torre. Esta absorción de la radiación, posteriormente, calienta una corriente de sales fundidas hasta una temperatura de 565 grados, sales que son almacenadas en un sistema de tanques, que con la inyección de agua generan vapor y a partir de esa reacción, energía eléctrica.
Un grupo selecto
La ministra de Energía, Susana Jiménez, junto con valorar la reactivación de las obras, dijo que Cerro Dominador destaca por su innovación y por su aporte a la diversificación de la matriz energética nacional y de un crecimiento más limpio y sostenible. "Este es el primer proyecto de este tipo en Latinoamérica y con él nos sumaremos a los ocho países en el mundo que ya cuentan con desarrollos como éste", destacó.
La autoridad agregó que el proyecto, al venir aparejado con un almacenamiento de 17,5 horas, "permitirá transformar la energía solar en un suministro base para la generación eléctrica, aportando no solo energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), sino también mayor flexibilidad de la matriz energética".
"Ademas, agregó, que este proyecto se concrete puede se una señal oportuna para que otras alternativas similares se puedan desarrollar tanto en Chile como en el resto del mundo, lo cual nos permitirá avanzar hacia una matriz sostenible, económica y segura".
En este mismo sentido, la secretaria de Estado dijo que las energías renovables no convencionales (ERNC), se han desplegado con fuerza en Chile y "la región de Antofagasta ha sabido aprovechar sus recursos naturales, siendo esta la única región que cuenta con generación eólica, geotérmica, solar fotovoltaica y pronto una concentración solar de potencia".
Jiménez enfatizó también que la termosolar hará un aporte significativo al medio ambiente, pues reducirá en 870 mil toneladas al año, las emisiones de dióxido de carbono.
Más que energía
El director ejecutivo (CEO) de Cerro Dominador, Fernando González, por su parte, precisó que el desierto de Atacama es la zona del planeta con la mayor irradiancia solar, con valores que pueden llegar a cerca de 3.800 kwh/m², superando a por amplio margen a otros lugares del mundo. "Solo para tener una idea del tamaño de este recurso, con la energía solar del desierto de Atacama, podríamos alimentar cuatro veces la demanda energética de América Latina", ejemplificó.
Respecto de la planta, en tanto, dijo que "permitirá, mediante su sistema de almacenamiento de calor en base a sales obtenidas de este mismo desierto, poder entregar energía solar limpia y renovable las 24 horas del día. Este será el primer proyecto de América Latina en contar con energía termosolar y el primero en el mundo con un almacenamiento por tanto tiempo", destacó.
El ejecutivo añadió que Cerro Dominador "es una de las inversiones más importantes de este sector, pero nuestro objetivo es que este proyecto sea el que abra las puertas de esta tecnología a la región y sea el primero de muchos. La planta CSP traerá grandes beneficios al sistema eléctrico chileno, al entregar energía limpia de base, robusta y gestionable".
González valoró además que los beneficios del proyecto no se limitan al sector de la energía, pues también ampliará las posibilidades de desarrollo tecnológico, fortalecerá la industria local y dará oportunidades a los trabajadores de la zona y el país, "con una tecnología que creemos es clave para el futuro, abriendo las puertas a una economía más verde en los sectores que aún no han comenzado".
"Llegar hasta donde hemos llegado no ha sido fácil, hemos atravesado horas oscuras en donde no sabíamos si podíamos lograrlo, ha costado mucho llegar al día de hoy y lo hemos logrado gracias al esfuerzo de todos ", agradeció el CEO.
Las obras del proyecto se retomaron, por parte de Acciona y Abengoa, luego que Cerro Dominador, empresa de propiedad de fondos administrados por EIG Global Energy Partners, cerrara la financiación del proyecto en mayo con un consorcio de bancos nacionales e internacionales.
Qué papel juegan los heliostatos
La energía es captada a través de más de 10.600 heliostatos (grandes espejos), distribuidos concéntricamente en más de 700 hectáreas. Los heliostatos siguen la trayectoria del sol con un movimiento en dos ejes y concentran la radiación en un receptor ubicado en la parte superior de una torre, localizada en el centro del círculo. Los heliostados o megaespejos han sido ensamblados por mujeres de la comuna de María Elena que fueron capacitadas y contratadas a través del programa "Espejos".
Cuál es el objetivo de la torre
La torre, que alcanzará 250 metros de altura siendo la segunda edificación más alta de nuestro país después del edificio Costanera, albergará el receptor que calienta una corriente de sales fundidas hasta una temperatura de 565° grados, sales que son almacenadas en un sistema de tanques ubicados al pie de la torre. Estas sales son almacenadas y utilizadas posteriormente para generar vapor y así, energía eléctrica. Las sales frías son almacenadas para ser recalentadas nuevamente en un circuito cerrado.